Guardia Civil

Desmantelada en Totana una banda de ladrones violentos

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, hurto, lesiones y estafa bancaria
Detenidos en Totana por la Guardia Civil
Detenidos en Totana por la Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Totana la operación 'Varab', una investigación iniciada para esclarecer varios delitos contra el patrimonio, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo.

Durante la operación, que aún continúa abierta, la Benemérita ha detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, hurto, lesiones y estafa bancaria; y ha esclarecido, hasta el momento, más de una decena de delitos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, cuando la Guardia Civil abrió la operación al detectar un notable incremento de robos con violencia e intimidación cometidos en el casco urbano del municipio totanero, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Modus operandi

Los autores de estos robos ejercían una considerable violencia contra sus víctimas, generalmente viandantes, para sustraerles los efectos personales que portaban en ese momento. Siempre actuaban coordinadamente entre ellos y de forma organizada. En algunos de los casos investigados, las víctimas han sufrido lesiones debido a la violencia empleada por los autores.

Los primeros hechos delictivos atribuidos al grupo delictivo tuvieron lugar en las inmediaciones a la vivienda donde residían, un inmueble ocupado, pero poco después ampliaron su radio de acción a prácticamente cualquier lugar del casco urbano de Totana e incrementaron su actividad delictiva.

Fijaron como nuevo punto de actuación las inmediaciones de un conocido salón de juegos de la localidad, donde los integrantes del grupo delictivo ahora desmantelado acechaban a las víctimas a la salida del local y, aprovechando la vulnerabilidad de algunas víctimas que se encontraban bajo los efectos de bebidas alcohólicas, materializaban los robos.

Los investigadores han constatado que los integrantes del grupo delictivo también cometían otro tipo de delitos contra el patrimonio, como robos en viviendas, hurtos y estafas bancarias, estas últimas mediante la realización de compras de manera fraudulenta, utilizando como medios de pago tarjetas bancarias previamente sustraídas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los arrestados.