El ficus de Santo Domingo no mostró señales de putrefacción: el viento fue la causa de la caída

El Ayuntamiento destacó el papel de la estructura de pérgolas de seguridad que evitó la caída al suelo de las ramas
Ficus de Santo Domingo (Archivo)
Ficus de Santo Domingo (Archivo)

El concejal de Desarrollo Urbano de Murcia, José Guillén, ha confirmado el buen estado de la totalidad del ficus de la plaza de Santo Domingo, que el pasado jueves sufrió la caída de una rama sin causar heridos. El edil explicó la causa del accidente: una racha de viento vertical que desgarró una de las ramas en la parte superior del árbol, y que al caer rompió otras cuatro. 

Los expertos, tras analizar los puntos de desgarro, no han encontrado madera muerta ni ningún tipo de pudrición en ninguno de ellos, deduciendo que la caída se produjo exclusivamente por la fuerza del viento. El Ejecutivo local, en un comunicado, asegura que este centenario ejemplar se ha sometido a cinco revisiones desde el pasado verano y es un ejemplar que está constantemente controlado.

Guillén también destacó la eficacia de la estructura de pérgolas de seguridad que hicieron la función para la que se instalaron. Los trabajos de estos próximos días irán encaminados a compensar la aerodinámica del árbol para evitar en la medida de lo posible más accidentes. "Trabajamos a diario en los más de 100.000 ejemplares que tenemos en Murcia, pero no podemos evitar incidentes provocados por la meteorología".

Cabe recordar que la plaza de Santo Domingo no fue el único emplazamiento en la capital que registró caída de ramas, ya que todo el municipio se vio afectado por las fuertes rachas de viento. Entre las incidencias registradas por rotura o caída de ramas destacan las zonas de La Flota, Rincón de Seca, Vistabella, San Antón, La Albatalía, San Lorenzo, El Infante, El Ranero, Puente Tocinos, Santiago El Mayor, La Raya, Espinardo, San Antolín, San Juan, Lobosillo y El Esparragal.