Homicidio

El acusado de matar a su padre en Campos del Río en 2021 ratifica ser autor del crimen

El juicio, que ha arrancado en la mañana de este martes, proseguirá el miércoles con la comparecencia de testigos
El acusado de matar a su padre en 2021 en Campos del Río ante la jueza (foto:TSJMU)
El acusado de matar a su padre en 2021 en Campos del Río ante la jueza (foto:TSJMU)

La Fiscalía y el abogado del acusado de matar a su padre de varias puñaladas en el cuello el 25 de octubre de 2021 en Campos del Río han alcanzado un acuerdo después de que el procesado ratificara que es autor de los hechos que se le imputan este martes por la mañana.

El juicio ha comenzado este martes, en la sala 1 de la Audiencia Provincial de Murcia, con la constitución del jurado popular y la toma de declaración del encausado, quien se encuentra en prisión desde el día del crimen.

Tras la lectura del escrito de calificación del Ministerio Público, el acusado, que durante su infancia fue diagnosticado de un trastorno de hiperactividad y le fue reconocido un 33% de minusvalía, ha indicado que la relación con su padre fue "mala de siempre".

Ha explicado que la noche del crimen discutieron y que, tras mantener un forcejeo y de que su padre le tirara una silla, le asestó "tres o cuatro" puñaladas en el cuello con la navaja que había utilizado durante la cena.

Después se fue a casa de su tío, donde también se encontraba su hermano, y a ambos les contó lo que había pasado, aunque ha aseverado que no recuerda exactamente en qué términos describió los hechos. A continuación volvió a su casa, donde estaban su madre y el cadáver de su padre.

Preguntado sobre qué dijo una vez acuchilló a su padre, ha aseverado que sus palabras fueron que su madre "ya no iba a sufrir más" porque a ella "le pegaba de toda la vida". No obstante, ha asegurado que se arrepiente de haber cometido el crimen, cuya autoría reconoció desde el principio a la Guardia Civil.

Y es que cuando efectivos del puesto de Mula de la Benemérita llegaron a la casa tras ser alertados por una vecina, el presunto asesino les instó, sin oponer resistencia, a que le "pusieran las esposas" porque había matado a su padre.

Por su parte, el abogado de la defensa ha afirmado que su cliente se ha criado en el seno de una familia "desestructurada", con una "difícil" situación económica y sin recursos, y que ya de pequeño los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Campos del Río le hicieron un seguimiento tras ser diagnosticado de sufrir hiperactividad.

El letrado ha explicado que el procesado ha reconocido los hechos y la existencia de una circunstancia agravante por parentesco, aunque ha manifestado que espera que se tenga en cuenta que confesó de forma espontánea los hechos antes de que se iniciara el proceso judicial. La determinación del tiempo de la pena depende de la magistrada que instruye el caso.

La fiscal ha afirmado que tendrá en cuenta el reconocimiento de los hechos por parte del acusado respecto al planteamiento de los años de condena, que en el escrito de calificación fiscal con fecha de enero de 2023 solicitaba 14 años de prisión por un delito de homicidio, con la agravante mixta de parentesco.

El juicio proseguirá este miércoles con las pruebas testificales de la familia del acusado, vecinos, agentes de Guardia Civil que intervinieron en la detención y una médica del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).