TELÉFONO DE EMERGENCIAS

El 112 Región de Murcia atendió un 10% más de llamadas en 2023

El servicio gestionó en 2023 más de 900.000 llamadas y coordinó casi medio millón de incidentes, la mayoría de índole sanitario

Ambulancia del 112
Ambulancia del 112

El teléfono único de Emergencias 112 Región de Murcia atendió el año pasado un total de 911.583 llamadas, un 10,2% más que el año anterior, según se desprende de la Memoria de Actividad del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia correspondiente al año 2023 que, como cada año, se hace pública el 11 de febrero, Día Europeo del 112.

Según los datos contenidos en la referida Memoria, 4.233 llamadas fueron atendidas en idioma extranjero, entre los que destaca el inglés. Además, se gestionaron llamadas en otros 14 idiomas como el francés, el árabe, el alemán o el ruso. Incluso se atendieron llamadas en hindi o wolof, idioma usado en Senegal. La variación más notable respecto al año anterior se produce en las llamadas atendidas en ucraniano, que pasaron de las 29 en 2022 a las 45 en 2023.

El día con más llamadas atendidas en 2023 fue el 26 de junio, con 3.493. Ese día se declararon cuatro incendios forestales, uno de los cuales, ocurrido en la Sierra de la Pila, en el municipio de Fortuna, ocasionó hasta 349 llamadas al 112 esa jornada. El día en el que se atendieron menos llamadas fue el 15 de noviembre, con 1.911 contactos.

En cuanto a los asuntos gestionados durante 2023, el total ascendió a 463.375, un 6,68% menos que el año anterior. El 47% fueron urgencias sanitarias y el 15% consultas médicas, lo que supone que el 62% de los incidentes gestionados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia tuvo una naturaleza exclusivamente sanitaria. Le siguen los asuntos relacionados con violencia hacia las mujeres y en el entorno familiar (11,3% del total), seguridad ciudadana (10,23%), y extinción de incendios y salvamento (9,63%).

Según una encuesta realizada entre los usuarios del Teléfono Único de Emergencias en la Región de Murcia, estos valoran la atención recibida con 9 puntos sobre 10.

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