INMIGRACIÓN

"Los sueltan en pequeños grupos para no llamar la atención": Los inmigrantes del CATE acaban en las calles de Cartagena, Lorca y Murcia

Migrantes sin papeles, sin techo y sin destino en la Región de Murcia: El centro de extranjeros está desbordado, los policías denuncian la falta de medios, las ONG guardan silencio y el Ministerio del Interior rechaza dar explicaciones.
photo La situación de los inmigrantes sin papeles que llegan a la Región de Murcia es cada vez más crítica. Según denuncia el sindicato unificado de Policía Nacional (SUP), el centro de acogida de extranjeros (CATE) de Cartagena está desbordado y no puede ofrecer una solución habitacional a las personas que arriban en pateras desde Argelia.

Desbordados por la llegada de migrantes sin papeles a la Región de Murcia

La situación de los inmigrantes sin papeles que llegan a la Región de Murcia es cada vez más crítica. Según denuncia el sindicato unificado de Policía Nacional (SUP), el centro de acogida de extranjeros (CATE) de Cartagena está desbordado y no puede ofrecer una solución habitacional a las personas que arriban en pateras desde Argelia.

Desde el sábado, alrededor de 200 inmigrantes han salido del CATE hacia Cartagena, Lorca y Murcia en pequeños grupos, sin más recurso que una bolsa de Cruz Roja y sin un destino claro. Algunos vecinos han visto a estas personas deambular por las calles, sin saber dónde ir ni qué hacer.

Esta mañana, varias decenas de ellos eran montados en un autobús camino a Murcia, donde tampoco tienen garantizada una acogida digna. Las ONG, encargadas de atenderlos en una situación normal tras la salida del CATE, tampoco ofrecen declaraciones y remiten al Ministerio del Interior, con el que estos servicios informativos aún no han conseguido comunicarse.

El SUP afirma que esta situación es habitual con la llegada del otoño, cuando aumenta el flujo migratorio por el mar Mediterráneo. El sindicato exige al Gobierno que tome medidas urgentes para garantizar los derechos humanos de los inmigrantes y evitar que se conviertan en un problema social y sanitario.