OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Los enfermeros de Murcia reclaman más plazas especializadas en la nueva OPE

El Colegio de Enfermería valora positivamente la convocatoria de 1.500 plazas, pero considera que no se ajusta a las necesidades reales de la profesión
Una enfermera realizando su trabajo
Una enfermera realizando su trabajo

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha expresado su satisfacción por la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) por parte del Servicio Murciano de Salud, que supone la creación de 1.500 plazas de enfermería. Sin embargo, también ha mostrado su escepticismo respecto a la distribución de las plazas, ya que considera que no se ha tenido en cuenta el déficit estructural de enfermeras especializadas en diferentes áreas.

Una OPE insuficiente para cubrir las necesidades de la profesión

Según el Colegio de Enfermería, la OPE anunciada por el Servicio Murciano de Salud no cubre las carencias que presenta la profesión en cuanto a matronas, especialistas en salud mental, pediatría, geriatría y atención primaria. Estas áreas requieren de perfiles concretos que no se han ofertado en la convocatoria, que se ha limitado a plazas de enfermería generalista para cubrir la tasa de reposición.

El Colegio de Enfermería ha instado a que las convocatorias de plazas se adapten a la realidad de la profesión, y que se tenga en cuenta la demanda de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria. Asimismo, ha animado a la Administración a que aumente el número de plazas ofertadas en la OPE de 2024, que se negociará en la Mesa de la Función Pública.

Un reconocimiento al esfuerzo de los sindicatos y el Servicio Murciano de Salud

A pesar de las críticas, el Colegio de Enfermería ha felicitado al Servicio Murciano de Salud y a las fuerzas sindicales presentes en la mesa sectorial por conseguir sacar adelante la convocatoria de una nueva OPE, que supone un avance para la estabilidad laboral y la consolidación de empleo de las enfermeras. El Colegio de Enfermería ha destacado el esfuerzo realizado por ambas partes para llegar a un acuerdo en un contexto de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de COVID-19.