SALUD MENTAL

El cuidado de la salud emocional de los niños hospitalizados centra el contenido curricular de las aulas hospitalarias

Se trabaja a través de la expresión artística, un horario de escuela definido y compartir espacio con otros menores en la misma situación

Los niños del CEIP Santa Rosa de Lima (de espaldas) cantan 'Un beso redondo' acompañados de familiares, personal del hospital, voluntarios, el gerente del SMS, Francisco Ponce, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala.
Los niños del CEIP Santa Rosa de Lima (de espaldas) cantan 'Un beso redondo' acompañados de familiares, personal del hospital, voluntarios, el gerente del SMS, Francisco Ponce, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala.

Los hospitales de la Región de Murcia cuentan con ocho aulas ubicadas en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía, así como en Atención Domiciliaria, que atienden a los menores para que puedan continuar su formación mientras permanecen ingresados.

Dentro del contenido curricular, en las aulas hospitalarias se pone especial interés en el cuidado emocional de los niños y adolescentes ingresados con el apoyo de los voluntarios y más de 20 asociaciones implicadas.

Este sábado, 13 de mayo, se celebra el Día del Niño Hospitalizado con el fin de homenajear a los niños, a sus familias, al personal sanitario y a quienes tratan de mejorar el tiempo que pasan en el hospital a través del voluntariado, y por este motivo el hospital Virgen de Arrixaca organizó una serie de actividades centradas en los menores para conmemorarlo en las que participó el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce.

“Hoy, y todos los días, queremos recordarle a los menores y sus familias que no están solos, que les apoyamos y acompañamos, y que además ponemos todo nuestro empeño en humanizar los hospitales para que el entorno sea lo más agradable posible mientras estén ingresados”, aseguró Ponce. También destacó que “a través de la creatividad artística, las profesoras de las aulas buscan acompañar los diversos estados de ánimo que traen consigo la enfermedad y el ingreso de un niño en el hospital”.

En este sentido, el gerente del SMS explicó que “lo que se busca es que puedan expresar sus emociones, y que encuentren momentos de serenidad y normalización gracias a lo que supone un horario de la escuela y compartir mesa con otros menores en la misma situación”.

TRANSFORMACIÓN DEL HOSPITAL

Así, las paredes de las aulas son decoradas conjuntamente entre los docentes y alumnos, en cada época singular del año, al igual que se hace en sus centros educativos. Las puertas son transformadas según la temática a trabajar, de manera que se distinguen del resto de puertas hospitalarias y se ven como la entrada a un lugar seguro y de divertimento. También sirven como un altavoz visual a través del cual los niños pueden contar al resto de los profesionales lo que piensan.

Además, las aulas hospitalarias cuentan desde hace más de dos décadas con la integración de los payasos Pupaclown en el equipo multidisciplinar, y gran parte de las estrategias de humanización parten del hospital Materno Infantil.

EDUCACIÓN Y MOTIVACIÓN

Las aulas hospitalarias atendieron a 1.795 alumnos durante el curso 2021-2022. De ellos, 1.265 corresponden a Educación Infantil y Primaria, 482 a Secundaria y 48 a Bachillerato y Formación Profesional. Este servicio acoge a menores de entre 3 y 17 años.

El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, con sede en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, está integrado por siete maestros de Educación Primaria y Especial y docentes voluntarios que colaboran en las aulas hospitalarias.

El hall del pabellón Materno Infantil acogió el ‘lanzamiento de besos’ que se celebra cada año en esta jornada, además de la actuación de los alumnos del CEIP Santa Rosa de Lima, que interpretaron la canción ‘Un beso redondo’ e invitaron a sumarse a todos los presentes.

El objetivo de las aulas hospitalarias es prevenir el desfase curricular de los menores que tienen que ausentarse de clase de forma prolongada debido a su enfermedad, y también ayudarles a afrontar esta con actitud positiva. Los docentes trabajan coordinados con el equipo médico.