CONGRESO

El congreso SEFIT reunirá a los mayores expertos nacionales en fitoterapia

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Fitoterapia, el Colegio de Farmacéuticos y la UMU, analizará  el uso terapéutico del Cannabis contra el dolor y las sustancias psicodélicas en salud mental
Presentación del congreso SEFIT
Presentación del congreso SEFIT

El presidente de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), Salvador Cañigueral, junto a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, y la vicedecana de Farmacia de la UMU, Juana María Ortiz, han presentado el programa del 12º Congreso Nacional SEFIT que reunirá a los mayores expertos de España para analizar el uso terapéutico del Cannabis, las sustancias denominadas psicodélicas y las plantas medicinales utilizadas en tratamientos para las personas y animales.

El encuentro profesional tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre de 2023, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, en la Merced.

La fitoterapia se describe, según la OMS, como la ciencia que estudia el uso de los productos vegetales con una finalidad terapéutica para aliviar los síntomas, prevenir enfermedad o curar un estado patológico y restablecer la salud. Las plantas constituyen un verdadero arsenal químico gracias a su complejo metabolismo.

Según el presidente de la Sociedad Española de Fitoterapia, Salvador Cañigueral: "Existe una base científica que apoya la eficacia de muchos productos fitoterápicos para determinadas indicaciones. El lugar que debe ocupar la fitoterapia en terapéutica debe ser aquél para el cual ha demostrado su utilidad".

Paula Payá, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, recuerda que "según la OMS, en su plan estratégico 2014-2023, recalca la importancia de fomentar e incluir en los sistemas sanitarios de los países miembros el uso de medicamentos naturales".

Por otra parte, como recuerda la vicedecana de Farmacia de la UMU, Juana María Ortiz, “la calidad de los medicamentos a base de plantas medicinales se evalúa según las especificaciones descritas en Farmacopea y están sometidos a las mismas acciones de Farmacovigilancia”.

Desde la farmacia comunitaria se señala que "los medicamentos fitoterápicos corresponden a los elaborados exclusivamente con sustancias vegetales, preparados vegetales o combinaciones de estos, que se presenten con indicaciones terapéuticas definidas, con composición y finalidad concebidos para su utilización", como explica José López Gil, vocal del COF de plantas Medicinales y Homeopatía del COFRM y representante de la SEFIT Murcia.

La fitoterapia se utiliza tanto para el cuidado de la salud y mejora de la calidad de vida, como en la prevención y tratamiento de las enfermedades. Su principal campo de acción son las afecciones leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas, siendo útil en la terapia buena parte de las afecciones tratadas habitualmente en atención primaria.

“Las plantas medicinales ofrecen, en general, una buena eficacia terapéutica, con una baja incidencia de efectos adversos, según el catedrático de Botánica”, Diego Rivera Núñez, del departamento de Biología Vegetal de la UMU.

TENDENCIA MUNDIAL

Las investigaciones en todo el mundo están aportando resultados de gran interés en el uso de estas sustancias tan denostadas en algunos momentos de la historia reciente por estar desvinculadas del uso sanitario.

La situación regulatoria y las aplicaciones clínicas, así como la situación legal del uso medicinal de cannabis y derivados en Europa, serán algunos de los puntos de análisis.

Australia se ha convertido en el primer país en permitir el uso de medicamentos que contengan las sustancias psicodélicas psilocibina (presente en los llamados hongos alucinógenos) y MDMA (conocida como éxtasis), tras su aprobación por la entidad reguladora de fármacos.