Adicciones

En la Región no hablamos sobre adicciones en el trabajo pero sí de religión, salud mental y orientación sexual

Son datos que refleja un estudio de Amazon que ha tratado este tema con la cantante la cantante y compositora Mai Meneses, más conocida como Nena Daconte
Imagen de la actividad 'Yes We Talk' de Amazon (foto: Europa Press)
Imagen de la actividad 'Yes We Talk' de Amazon (foto: Europa Press)

Las adicciones son el "gran tabú" para los habitantes de la Región de Murcia en su entorno laboral, ya que un 40% de los murcianos se sienten cohibidos hablando de este tema en el trabajo, por delante de ámbitos como la religión, la salud mental o la situación económica familiar.

Así se desprende del estudio 'Tabúes en el entorno laboral', elaborado por Amazon e IPSOS que refleja que los habitantes de la Región de Murcia no entrarían en conversaciones relacionadas con las adicciones con compañeros, y sí lo harían, en cambio, con temas como la religión, la salud mental, la situación económica familiar o la orientación sexual.

Amazon, que emplea en la Región de Murcia a más de 1.600 personas, ubicadas entre el centro logístico robotizado y la estación logística de la compañía en la zona, ha organizado la iniciativa 'Yes We Talk' con el objetivo de sensibilizar sobre el silencio que rodea a las adicciones, visibilizar su existencia y fomentar la prevención.

En la jornada ha participado la cantante y compositora Mai Meneses, más conocida como Nena Daconte, que ha compartido su historia personal en un diálogo con Dolores Armero, trabajadora del centro.

Mai Meneses ha resaltado la importancia de hablar abiertamente sobre las adicciones para que pedir ayuda sea más fácil. "La gente que está en esta situación tiene que saber que no está sola y que es muy importante pedir ayuda y sentirse acompañado para salir adelante", según la cantante, quien ha afirmado que "es posible superarlo."

La cantante se ha sincerado sobre la presión que le generó el éxito, al señalar que la vida y la realidad "cambian cuando la fama llega tan de repente". Ha recordado que empezó a sufrir el síndrome de la "impostora", y sus inseguridades no dejaban de crecer.

"No se lo conté a nadie, y caí en la adicción como forma de evasión", ha precisado Meneses, quien cree que "tenemos que acabar con los estigmas tan arraigados que hay en torno a las adicciones. Y, para ello, es importante visibilizar que pueden afectarnos a todos".