HORARIOS

¿A qué hora se conocerán los primeros resultados?

Las urnas cierran a las 20:00 horas
Colas a la puerta de un colegio electoral
Colas a la puerta de un colegio electoral

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales en toda España y autonómicas en doce comunidades autónomas. ¿Cuándo se conocerán los resultados? ¿Cómo se conocen tan rápido?

Las autoridades dan avances de participación y de resultados en distintos puntos de la jornada electoral. El horario varía según los avances los dé el Ministerior del Interior o los distintos gobiernos autonómicos, pero suelen ser: uno a primera hora, para detallar la constitución de las mesas electorales; uno a la hora de comer, para comunicar los datos de participación durante la mañana; y uno a media tarde, para precisar los datos de participación durante la tarde.

Los colegios electorales cierran a las 20:00, sin importar las elecciones que se diriman ese día. Los primeros resultados se conocen una hora más tarde, a las 21:00, poco después de que cierren los colegios electorales en Canarias (donde por zona horaria tienen una hora de diferencia con la Península. Antes de medianoche, se tiene una idea bastante clara de los resultados de las elecciones: quién es el partido ganador, cuántos escaños tiene cada partido, etc.

Aunque no suele suponer apenas cambios -mucho menos modificar qué partido ha salido victorioso en unas elecciones-, la verdad es que estos resultados no son los definitivos.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE ESCRUTINIO?

El mismo día de las elecciones, nada más cerrar los colegios electorales, se realiza el escrutinio provisional. El 28M se comenzará por los votos a las elecciones municipales, se continuará por los votos a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (aldeas, concejos, etc.) y se finalizará por los votos a las elecciones autonómicas. Por lo tanto, se conocerán antes los primeros resultados de las elecciones municipales que de las autonómicas.

A la hora de realizar este escrutinio provisional, el presidente de la mesa electoral extrae los sobres de la urna de uno en uno y lee en voz alta la denominación de cada candidatura. Tras eso, enseña la papeleta a vocales, interventores y apoderados. Una vez finaliza el recuento, se resuelven las dudas y protestas por mayoría. Una vez hecho esto, el presidente anuncia en voz alta el resultado, detallando el número de electores en el censo, el de certificaciones censales aportadas y el número de votantes, votos nulos, votos en blanco y votos obtenidos por cada candidatura.

Estos datos se hacen públicos por medio de un acta de escrutinio. El representante de la Administración, así como los representantes de cada candidatura, los interventores, los apoderados y los candidatos que lo soliciten reciben una copia de la misma. El representante de la Administración transmite los datos al centro de totalitación de datos del Ministerio del Interior. Gracias a este sistema, el Gobierno puede cumplir el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por el cual el Ejecutivo debe "dar información provisional sobre los resultados de la elección".

¿CUÁNDO COMIENZA EL ESCRUTINIO OFICIAL?

El escrutinio oficial comienza cinco días después de la votación y nunca debe finalizar más tarde del octavo día posterior a las elecciones. Es decir, que el escrutinio oficial de los comicios del 28 de mayo se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de junio. Es un acto único y tiene carácter público, tal y como se regula en la Sección 15 de la LOREG.

La Junta Electoral competente se constituirá en mesa con los interventores designados por las candidaturas que concurran a las elecciones. El presidente introducirá en la urna los sobres de votación de los residentes en el exterior recibidos hasta ese mismo día y el secretario anotará los nombres de los votantes en la lista. Los resultados se incorporarán al escrutinio definitivo.

Abrirán los sobres con la documentación electoral de cada mesa, que incluyen los resúmenes de votación, y verificarán el recuento y la suma de votos admitidos. Una vez realizado el escrutinio general, la Junta Electoral extenderá un acta de escrutinio de la circunscripción por triplicado.

Contador