Toma de Posesión

Ningún ministro asiste a la toma de posesión de López Miras

El Gobierno central envió en su representación a Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial
Imagen de archivo de la toma de posesión de López Miras en 2019
Imagen de archivo de la toma de posesión de López Miras en 2019

La toma de posesión de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no contó con la presencia de ningún ministro en funciones del Gobierno central. Para este solemne acto, el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez envió en su representación a Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial

Esta decisión dista con los representantes enviados por Moncloa a actos similares en otras Comunidades Autónomas, para los que Sánchez envió a pesos pesados de su Ejecutivo. A la toma de posesión del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias asistió Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial. A la de Emiliano García-Page (PSOE) en Castilla-La Mancha, además de Rodríguez acudió la propia vicepresidenta Nadia Calviño, que también representó a Moncloa en la toma de posesión de María Chivite en Navarra, del PSOE.

Esta ausencia de miembros del Consejo de Ministros en la toma de posesión de Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia no es nueva. Ningún 'peso pesado' del Ejecutivo Nacional asistió la de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana, ni a la de Jorge Azcón en Aragón. Tampoco a la de Marga Prohens en Baleares ni a la de María José Sáenz de Buruaga en Cantabria, que además se convirtió en la primera mujer presidenta de esta Comunidad.

No así en otras comunidades de las llamadas históricas. A la toma de posesión de Iñigo Urkullu (PNV) como Lehendakari enviaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Pere Aragonés (ERC) asistió Miquel Iceta, entonces ministro de Política Territorial.

Más en Política