Cumbre de Murcia

Los ministros europeos coinciden en que la UE debe reforzarse, pero con garantías

Reunión de ministros de la Unión Europea en Murcia
Reunión de ministros de la Unión Europea en Murcia

Los ministros europeos que se dan cita este jueves en Murcia, en el marco de la Reunión Informal Ministerial (RIM) de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE), han coincidido en la importancia de preparar con garantías la adhesión de nuevos países al proyecto comunitario.

Reforzar la UE sí, pero con garantías

El titular de Asuntos Europeos de Finlandia, Anders Adlercreutz, ha hecho referencia, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la cumbre, a los retos a los que se enfrenta la UE con la adhesión de nuevos estados, que son Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania.

Adlercreutz ha reconocido que la UE no fue capaz de anticiparse a las consecuencias de la guerra en Ucrania. "Cuando hablas de ampliación, es importante que tu casa esté en orden", ha manifestado el ministro finlandés, para quien es fundamental que la Unión informe "claramente" a los países inmersos en el proceso de ampliación sobre "lo que se espera de ellos".

Respecto a la autonomía estratégica, Adlercreutz ha indicado que el mapa internacional ha obligado a los Veintisiete a reflexionar sobre la importancia de este concepto relacionado con la economía de mercado y la competitividad, así como con la independencia de recursos estratégicos.

La secretaria de Estado para Europa francesa, Laurence Boone, ha apostado por estudiar cómo llevar a cabo la ampliación de la Unión Europea para que se puedan "preservar nuestros valores, el estado de derecho, la democracia y la libertad y evitar la fatiga de los países candidatos".

En este sentido, Boone ha señalado que se afronta "una discusión sobre la ampliación, la reforma posible de la Unión Europea y la autonomía estratégica o la soberanía".

En cuanto al ampliación, ha reconocido que "obviamente el mundo ha cambiado", ya que "China es más asertiva, la guerra que Rusia lleva a Ucrania y también la subida del sur nos impone reforzarnos, hacer que seamos una fuerza que pueda hablar igualmente con todo el mundo y que proteja a sus ciudadanos, que proteja y que hace prosperar nuestro modelo".

En cuanto a la reforma de las instituciones, ha señalado que "la idea es llevarla en paralelo para estar seguros de poder ser más flexibles, más ágiles y móviles enfrentando un mundo que cambia".

"La autonomía estratégica o la soberanía es asumir otra potencia económica", según Boone, quien ha ensalzado que la UE cuenta con "440 millones de consumidores con un PIB por cabeza elevado" que "pueden asumir una política de defensa, una política energética y una política industrial que nos haga una verdadera fuerza mundial y que nos permita prosperar en este nuevo mundo".

Por su parte, la ministra de Estado para Europa de Alemania, Anna Lührmann, ha manifestado que la UE está "preparada" para recibir a nuevos miembros, aunque ha matizado que los candidatos "todavía tienen que hacer reformas y trabajar en casa para que sus países estén listos".

Al mismo tiempo, ha considerado que la UE tiene que prepararse para "poder tomar decisiones de manera eficiente", al contar con más miembros en un futuro.

A continuación, el ministro para Asuntos Europeos de la República Checa, Martin Dvorak, ha dicho que antes de final de año la UE debería tomar "dos decisiones muy importantes". Una, ha comentado, "es iniciar negociaciones con todos los países candidatos que quieran unirse", y la segunda, "es sobre el tiempo del proceso de reforma que vamos a hacer en los próximos años".

El ministro para Asuntos Europeos de Irlanda, Peter Burke, ha destacado que este es "momento muy cambiante para Europa" y se ha mostrado convencido de que la UE está capacitada para atraer a nuevos países. En la misma línea, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Tiago Antunes, ha declarado que tanto los candidatos como la propia UE "tienen un trabajo intensivo por delante".

En relación a la autonomía estratégica, un asunto "clave para el futuro de Europa", Antunes ha aseverado que la guerra en Ucrania "reveló algunas vulnerabilidades y una dependencia de la Unión Europea con respecto a los poderes extranjeros". "No se trata de la autonomía, sino de ser más resilientes y fuertes para lidiar con cualquier crisis o cualquier desafío", ha comentado al respecto.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, ha avanzado que, a lo largo del encuentro, se preguntarán "qué Unión Europea queremos para el futuro".

"Si nos fijamos en las últimas crisis que hemos pasado, podemos estar contentos de que Europa ha podido ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes crisis", ha señalado Lahbib en referencia a la pandemia o a la guerra en Ucrania.

A su juicio, "debemos tomar las lecciones de estas pruebas y fortalecer nuestra autonomía estratégica", sobre todo, "en el ámbito de la defensa, de la energía y de la economía, es decir, reforzar nuestra producción industrial y diversificar también nuestras fuentes de alimento".

Además, ha considerado que "hay otro trabajo muy importante" vinculado con la posible ampliación de la Unión Europea. Se trata, a su juicio, de aclarar "cómo decidir juntos, cómo permanecer eficaces y cómo ofrecer también una Europa la más democrática posible".

Más en Política