INVESTIDURA

Protestas y máxima tensión en las sedes del PSOE

Un grupo de radicales, encapuchados y con bengalas, provoca cargas y actuaciones policiales en Ferraz
Miles de personas se manifiestan en Ferraz
Miles de personas se manifiestan en Ferraz

Unas 8.000 personas, según los datos actualizados de la Delegación de Gobierno, se han concentrado este jueves ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, así como en las distintas sedes del partido político en diferentes ciudades de España, incluída Murcia, en la séptima jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía; protestas que se han extendido incluso a la sede del Parlamento Europeo en la ciudad de Madrid.

Se han registrado algunas detenciones, lanzamientos de objetos e incluso cargas policiales en la que ha sido la manifestación más numerosa de las vistas hasta ahora tras los acuerdos entre socialistas y nacionalistas catalanes.

CIENTOS DE MANIFESTANTES EN MURCIA

Siguiendo el ejemplo de Madrid, Murcia también se ha manifestado contra el indulto. Cientos de personas se ha reunido frente a la sede del PSOE con banderas, carteles y coreando “España no se vende”.

 

Luis Gestoso, edil de Vox en el ayuntamiento de Murcia, ha compartido un vídeo en Twitter con escenas de la movilización y del ambiente que se respiraba esta tarde-noche en la ciudad de la Región de Murcia.

CORDON POLICIAL Y CARGAS EN FERRAZ

La Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que han portado banderas de España o de la Unión Europea, han coreado cánticos como "Puigdemont, a prisión", "Sánchez traidor" o "Que te vote Txapote".

La concentración ha comenzado a las 19.00 horas y poco a poco ha ido aumentando la afluencia de personas y la tensión, entre pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y contra la prensa.

En este contexto, se ha producido el lanzamiento de un objeto que ha impactado en un furgón de la Policía, lo que ha provocado que los agentes se hayan colocado los cascos y hayan adoptado las primeras medidas en caso de tener que actuar.

Asimismo, se han lanzado bengalas y objetos contra los agentes por parte de un grupo violento de encapuchados que se ha situado frente a las vallas para sacudirlas.

Algunos manifestantes han pitado y recriminado la acción violenta, mientras otros han empezado a gritar algunos lemas racistas y se han sucedido los gritos contra la prensa.

La manifestación es manifiestamente más numerosa que la de este miércoles, que reunió a 1.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la concentración, a la que también se han sumado una buena parte de las 1.500 personas que a las 19.00 horas se han manifestado ante la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana en Madrid para reclamar a Europa que frene la ley de amnistía que PSOE y Junts han pactado este jueves.

PROTESTAS ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

Además, unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado este jueves frente a la sede del Parlamento Europeo en la capital para protestar contra la ley de amnistía justo en la jornada en la que se ha culminado el acuerdo entre PSOE y Junts.

La concentración ha arrancado sobre las 19.00 horas con el lema 'Europa, detén la amnistía', convocada por las plataformas Libertad sin Ira, Pie en Pared, S'ha Acabat!, Neos, Voces Libres, Con la Libertad y Revuelta con el fin de "internacionalizar la situación de España".

En distintas intervenciones, los convocantes han llamado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "y a todas las instituciones y países democráticos", que "velen por la democracia en España". "Hoy más que nunca los jóvenes y la sociedad civil estamos unidos", han defendido los convocantes de la cita, quienes han incidido en que "España ha despertado ya" y "falta Europa". "Europa, despierta", han apelado en una cita en la que se han podido leer carteles con escritos como 'SOS, Europe', 'Amnesty = impunity for terrorist' (Amnistía = impunidad para terroristas) o 'Stop this man' (Parad a este hombre), en referencia al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"España, una y no 51" o "el traidor, a prisión", han protagonizado también los gritos, entre otras proclamas, en una protesta que ha sido la primera frente a la sede de una institución europea en los siete días de manifestaciones. Entre los asistentes, han destacado los 'populares' Cayetana Álvarez de Toledo y Alfonso Serrano, que han sido recibidos entre aplausos.