Impuestos

López Miras asegura que la bonificación del impuesto de Sucesiones en la Región no afectará a los servicios públicos

Ha tildado de "injusto" este impuesto y ha recordado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma española "que lo tiene eliminado en un mayor porcentaje"
Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (foto: La 7)
Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (foto: La 7)

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia ha asegurado que su propuesta de ampliar hasta el tercer grado de parentesco la bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones no repercutirá en el funcionamiento de los servicios públicos.

López Miras ha indicado, en un programa de televisión de ámbito nacional, que con su política de bajada de impuestos "hacemos que haya más dinero disponible para las familias, también para las empresas", lo que ayuda a la reinversión y la "reactivación" de la economía.

Como ejemplo, ha señalado que en 2022, año en el que el Gobierno autonómico ya había eliminado el impuesto de Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos, la Agencia Tributaria de la Región consiguió una recaudación de 402 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto a 2021.

"En la Región de Murcia se demuestra esto que tanto decimos: bajando impuestos hacemos que haya más dinero disponible para las familias, también para las empresas", ha precisado.

Asimismo, López Miras ha tildado de "injusto" el impuesto de Donaciones, y ha recordado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma española "que lo tiene eliminado en un mayor porcentaje".

AVAL DE LA HIPOTECA PARA JÓVENES

Preguntado sobre la propuesta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de crear un aval de hasta el 20% de la hipoteca para jóvenes y familias con rentas bajas y medias, ha afeado que "copie" esta medida puesta en marcha en la Región "hace más de un año".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional puso en marcha un aval a hipotecas hasta el 20%, que ha hecho que más de 400 jóvenes menores de 35 años "ya tengan su primera vivienda".

"Pedro Sánchez ha tenido mucho tiempo para copiar, como ha hecho, esta medida de la Región de Murcia, y hacerlo ahora es porque es una medida electoralista", ha señalado.

López Miras ha aprovechado para recordar que el Ejecutivo murciano también ha puesto en marcha ayudas de 360 euros al mes para el alquiler de vivienda a jóvenes y de casi 11.000 euros para comprar una vivienda en aquellos núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

"Una serie de medidas que transmiten que la preocupación en la Región de Murcia por los jóvenes ha estado durante toda la legislatura, y que no nos hemos acordado, como el señor Sánchez y el Partido Socialista, ahora, en la campaña electoral", ha concluido.

Más en Política