Financiación autonómica

López Miras clama por un sistema justo de financiación autonómica: "es el principal lastre de la Región"

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que, con una financiación justa, la Región no tendría ninguna deuda
miras abc
miras abc

 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido el protagonista este martes del Foro ABC, donde ha destacado la urgente necesidad de una reforma integral del sistema de financiación autonómico en España. López Miras enfatizó que esta reforma debe basarse en los "principios fundamentales de equidad, justicia e igualdad" para todas las regiones del país.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional señaló que la Región de Murcia es actualmente la comunidad autónoma peor financiada de España, según datos de FEDEA correspondientes al año 2021. Según estos datos, la Región recibe más de 726 euros por habitante menos que la comunidad mejor financiada, lo que representa una brecha significativa de 24,5 puntos porcentuales entre la mejor y la peor financiada.

López Miras subrayó que, de haber recibido lo mismo que la comunidad mejor financiada, la Región de Murcia habría obtenido 1.100 millones de euros más que actualmente, lo que habría permitido un superávit de 700 millones en las cuentas regionales. Estimó que, de haberse equiparado con la media nacional, la región habría recibido al menos 400 millones de euros más, acabando con toda deuda y mejorando significativamente su situación financiera y su capacidad de inversión.

CESIONES A LOS INDEPENDENTISTAS Y PACTO NACIONAL DEL AGUA

Además, el presidente murciano expresó su preocupación por la falta de prioridad del Gobierno central haciendo hincapié en la atención que recibe la agenda política de los partidos independentistas, en comparación con la infrafinanciación recibida por la Región de Murcia y otras comunidades autónomas.

Asímismo, López Miras volvió a pedir públicamente un Pacto Nacional del Agua que promueva una gestión equitativa y consensuada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional. En este sentido, hizo un llamado a un cambio drástico en la política de agua, enfatizando la importancia de nuevas infraestructuras y la conservación de las actuales para garantizar el abastecimiento y la gestión sostenible del agua en toda España.