Elecciones

La ciudad de Murcia dispondrá de 524 mesas electorales para el 28 de mayo

Se han designado a más de 4.700 integrantes para todas estas mesas 
Urna Electoral (foto: Europa Press)
Urna Electoral (foto: Europa Press)

Un total de 524 mesas electorales estarán dispuestas por el Ayuntamiento de Murcia el domingo 28 de mayo para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Cada una de las mesas estará compuesta por 9 miembros (presidente y dos suplentes; vocal primero y dos suplentes; y vocal segundo y dos suplentes), lo que hace un total de 4.716 personas.

Todos ellos han sido designados por el Pleno del Ayuntamiento que se ha celebrado mañana, en el que ha tenido lugar el sorteo en el que han sido elegidos, a quienes 52 trabajadores del Servicio de Estadística notificarán su nominación a partir de este miércoles. Un total de 333.263 ciudadanos integran el censo de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En las elecciones municipales gozan del derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un Tratado. Actualmente, estos países son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Trinidad y Tobago. Asimismo, gozan del derecho de sufragio activo todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española:

- Tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea.

- Reúnan los requisitos para ser elector exigidos para los españoles.

- Hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España.

En las elecciones autonómicas pueden participar todos los ciudadanos españoles mayores de edad que tengan la condición política de ciudadano de la comunidad autónoma correspondiente, tanto si residen en España como en el extranjero.

Colegios, mesas y urnas

El 28 de mayo habrá 142 colegios electorales, con 524 mesas, 1.048 urnas y 524 cabinas de votación.

El Pleno de esta mañana ha designado 4.716 integrantes de las mesas:

- 524 presidentes titulares y 524 primeros presidentes suplentes y 524 segundos presidentes suplentes.

- 524 vocales primeros titulares y 524 primeros suplentes del vocal primero y 524 segundos suplentes del vocal primero.

- 524 vocales segundos titulares y 524 primeros suplentes del vocal segundo y 524 segundos suplentes del vocal segundo.

Más en Política