DEBATE

Los candidatos de PP, PSOE, Vox y Sumar presentan sus propuestas para el 23 de julio

Luis Alberto Marín, Francisco Lucas, Lourdes Méndez y Javier Sánchez Serna han protagonizado un debate en La 7 en el que el Mar Menor y la financiación han provocado los momentos más intensos 
De izq. a der., Javier Sánchez Serna (Sumar), Lourdes Méndez (Vox), Luis Alberto Marín (PP) y Francisco Lucas (PSOE), en el plató del debate en La 7
De izq. a der., Javier Sánchez Serna (Sumar), Lourdes Méndez (Vox), Luis Alberto Marín (PP) y Francisco Lucas (PSOE), en el plató del debate en La 7

Los candidatos número uno de los cuatro partidos que obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia (Vox, PP, PSOE y Sumar) en las elecciones celebradas en noviembre de 2019 debate organizado por La 7 y Onda Regional, en el que se han vivido momentos intensos, especialmente cuando se hablaba de la financiación autonómica y el Mar Menor.

Por Vox ha acudido su cabeza de lista al congreso por Murcia, Lourdes Méndez; por el PP Luis Alberto Marín; Francisco Lucas del PSOE; y Javier Sánchez Serna de Sumar.

En materia de financiación, la candidata de Vox, Lourdes Méndez, tiene claro que "España necesita un líder nacional que tenga una idea nacional y que haga una política que integre a todos y que plantee soluciones nacionales a los grandes retos a los que se enfrenta nuestro país". A su juicio, "el sistema no es ni justo, ni equitativo, ni solidario" y convierte a la Región "en la hermana pobre", situación que se agrava "yendo contra nuestra comunidad con los temas agrícolas".

Por su parte, el candidato de Sumar, Javier Sánchez Serna, ha reconocido que "hay que cambiar el modelo de financiación y la Región de Murcia tiene que recibir más financiación". Es más, ha apostado por "ajustar la financiación a la población y no a la extensión del territorio y a la dispersión".

El PP, en palabras de Luis Alberto Marín, ha defendido que con Núñez Feijóo "se va a escuchar la voz de la Región en Madrid y vamos a tener lo que nos corresponde" porque considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha perjudicado a Murcia, y se ha comprometido a que "desde el minuto uno vamos a estar exigiendo a Núñez Feijóo la reforma del sistema de financiación autonómica que nos trata como ciudadanos de segunda".

Una afirmación que el candidato socialista, Francisco Lucas, no solo no comparte sino que destaca que "nunca la Región de Murcia había sido tan respetada como lo está siendo con este Gobierno del Partido Socialista". "Desde el Gobierno de España estamos haciendo una inversión sin precedentes. Lo podemos comprobar en materia de infraestructuras, agua o el Mar Menor por citar algunos ejemplos", ha argumentado Lucas quien no ha negado que "hace falta una reforma del sistema de financiación".

Y en este punto es en el que los candidatos del PSOE y del PP se han enzarzado con los datos y la responsabilidad de la deuda de la Región.

Mientras el representante socialista achaca el 70% de la deuda "que supera los 12.000 millones de euros" corresponde "a la mala gestión del Partido Popular" quien, a su juicio, "utilizar el problema de la financiación para tapar su nefasta gestión". Por contra, el candidato 'popular', Luis Alberto Marín lo achaca a "años de enfrentamiento, de división y de castigo de Sánchez a los ciudadanos de la Región de Murcia", una situación que va a cambiar, según Marín, con la llegada de Núñez Feijóo al Gobierno.

MEDIO AMBIENTE

Otro de los bloques que más intensidad ha generado ha sido el de medio ambiente, con la problemática del Mar Menor y el trasvase Tajo-Segura como protagonistas.

El candidato de Sumar ha apostado por la energía fotovoltaica como motor para la industrias de futuro, la fabricación de placas solares, producir baterías de coches eléctricos y, por supuesto, recuperar ecosistemas degradados como es el Mar Menor.

El representante socialista ha coincidido con el candidato de Sumar en que "el cambio climático existe y ya está aquí" y "la Región de Murcia es una de las zonas del país que más sufre sus consecuencias. Esto sumado a que las previsiones apuntan a que las sequías serán cada vez más duras y más frecuentes, también en el Tajo, hacen que "debamos adelantarnos y buscar soluciones".

Ha afeado que el Partido Popular y "la ultraderecha niegan esta realidad" y que los 'populares' lleven 28 años "utilizando el agua para engañar a la ciudadanía de la Región de Murcia, utilizando el agua para confrontar con el Partido Socialista".

Pero un tema en el que el debate ha sido especialmente intenso es el Mar Menor. Tanto PSOE como Sumar han advertido del peligro de que PP y Vox gobiernes conjuntamente sería, en palabra del candidato socialista, "la sentencia de muerte de nuestra laguna". Lucas considera que "el único gobierno que está actuando para recuperar el Mar Menor es el gobierno de Pedro Sánchez".

La candidata de Vox ha reconocido problemas de agua, de sequía, que puede existir un cambio climático, "pero lo que no puede ser es que seamos víctimas de un fanatismo climático que puede estar arruinando a nuestro país".

El candidato 'popular' ha señalado que la Región necesita agua, y "el agua pasa por el trasvase Tajo-Segura". Con respecto al Mar Menor, José Alberto Marín ha sido muy claro: "el Mar Menor no se toca. Con el Mar Menor no se mercadea".

Unos argumentos que no convencen a los representantes de Sumar y del PSOE, quienes creen que va a ser la moneda de cambio para obtener el apoyo de Vox.

ECONOMÍA

En el bloque de economía, mientras que el representante socialista ha defendido que las políticas económicas de Pedro Sánchez "funcionan" asegurando que es "la primera vez que España lidera el crecimiento económico en Europa, estamos creando más empleo y de más calidad, hemos recuperado derechos y mejorando la situación económica de los trabajadores", el representante de Sumar le ha recordado que muchas de esas medidas se han dado por la parte de Podemos del Gobierno actual, que han sido ellos los que han promovido medidas "fundamentales para que nuestras familias puedan llegar a fin de mes".

Por contra, tanto PP con Vox han puesto de manifiesto que la economía del país "no es mejor ahora". El candidato 'popular' ha destacado que "cada trabajador paga desde que está Sánchez 2.000 euros más en impuestos y tenemos el mayor número de jóvenes en desempleo", a lo que hay que añadir "el incremento de los precios de los alimentos que forman la cesta básica de la compra de cualquier ciudadano de esta Región".

"Si viendo esta subida de alimentos somos capaces de decir que la economía española va como una moto, yo creo que la moto de Sánchez debe ir inmediatamente al desguace", ha apuntado Marín quien ha apostado por otro modelo.

Vox ha ido más lejos y su representante ha defendido que "este gobierno nos ha llevado a la ruina". "Sánchez dice que la economía va como una moto, pero los españoles saben que no es cierto, que cada vez son más pobres, le digan lo que les digan", ha insistido Méndez.

FAMILIA Y CONCILIACIÓN

Los candidatos también han tenido la oportunidad de exponer las posturas de sus partidos en materia de familia y conciliación. El PP ha asegurado que "va a proteger a las mujeres y dará cumplimiento al Pacto de Estado contra la violencia de género que nosotros impulsamos en 2017". Pero también en materia de educación y impulsarán la gratuidad de la educación de cero a tres años en toda España y fomentarán la formación profesional, al tiempo que pondrán en marcha una ambiciosa estrategia de salud mental.

Las propuestas de Sumar son establecer una ley de listas de espera que establezca tiempos máximos, un plan de choque para reforzar el corazón del sistema sanitario e incluir el dentista, la óptica o la fisioterapia en la cartera de servicios.

Por su parte, la candidata de VOX ha opinado que "la familia nunca ha sido tan atacada como en esta legislatura" y ha adelantado que cambiarán "la perspectiva de género por una perspectiva de familia".

Por último, el candidato socialista se ha preguntado qué hubiera pasado en "este tiempo difícil" de pandemia y guerra de Ucrania si no hubiera gobernado Pedro Sánchez, y se ha mostrado convencido de que hubiera sido "mucho más duro". Por lo que en las próximas elecciones se va a tener que elegir entre "seguir avanzando o retroceder".

Más en Política