Barómetro UCAM

El PP ganaría un escaño en la Región a costa del PSOE en las elecciones generales

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales "con claridad" en la Región de Murcia, arrebatándole un escaño al PSOE si se celebraran mañana
López Miras y Alberto Núñez Feijóo
López Miras y Alberto Núñez Feijóo

El PP volvería a ganar las elecciones generales en la Región de Murcia "con claridad", según el Barómetro del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos publicado por la UCAM. Si las elecciones se repitieran hoy, los populares obtendrían el 44,4% de los votos. Una subida que se traduciría en la suma de un diputado más con respecto al 23J, quitándoselo al PSOE, que disminuiría aproximadamente dos puntos. Así, cinco meses después de las últimas elecciones generales, "parece que los pactos con las fuerzas independentistas le pasan factura en la Región de Murcia", según el informe elaborado por la Universidad Católica.

Por su parte, Vox se mantiene con los mismos apoyos que en los últimos comicios (21,9% frente al 22% cosechado en julio), y Sumar mantendría su escaño, aunque la encuesta que no contempla la división con Podemos, puesto que se realizó días antes de la ruptura. Por otro lado, la abstención aumentaría en tres puntos y medio respecto a las elecciones del pasado julio. En cuanto al comportamiento por franjas de edad, el Partido Popular lidera en todas ellas, incrementándose su apoyo conforme avanza la edad.

Evolución del voto de los partidos
Evolución del voto de los partidos (UCAM)

Conocimiento y valoración de líderes políticos regionales y nacionales

Los líderes políticos regionales son mayormente conocidos, destacándose López Miras (PP) con un 94,9% de conocimiento, seguido de José Vélez (PSOE) con un 74,8%, y José Ángel Antelo (Vox) con un 63,5%, mientras que María Marín (Sumar) se queda en un 46,6%. 

En cuanto a la valoración, López Miras es el único líder que aprueba, con un 5,6. José Vélez se queda con un 4,3, José Ángel Antelo obtiene un 3,4 y cierra la clasificación María Marín con un 2,8.

Valoración del Gobierno regional

Las respuestas mayoritarias muestran una percepción neutra o positiva respecto a la gestión del Gobierno regional, llegados los cien días desde su constitución. El 32,7% de los encuestados se muestra satisfecho con el desempeño del Ejecutivo presidido por López Miras, mientras que el 35,9% lo califica de 'regular'. La horquilla de 45 a 64 años es la que mejor califica la acción del Gobierno, mientras que en otros rangos de edad predomina la calificación como 'regular'.

Valoración del Gobierno regional (UCAM)
Valoración de la gestión del Gobierno regional (UCAM)

Más en Política