Viajes Aéreos

El pacto de Gobierno progresista incluye la supresión de aquellos vuelos nacionales con alternativa ferroviaria de hasta 2,5 horas

Se hará una excepción en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales
Avión despegando del Aeropuerto de Barcelona-El Prat (foto: Europa Press)
Avión despegando del Aeropuerto de Barcelona-El Prat (foto: Europa Press)

El acuerdo firmado este martes entre PSOE y Sumar para formar gobierno en España incluye el compromiso de reducir los vuelos domésticos en rutas con alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, excepto en conexiones con aeropuertos internacionales.

Tras conocerse este punto del pacto entre ambas formaciones, Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha puesto en valor al tren como el transporte del siglo XXI y ha destacado la necesidad de eliminar los vuelos cortos con alternativas en tren.

En otros países como Francia, se han prohibido vuelos cortos con alternativas ferroviarias similares. Sin embargo, en España, se argumenta que algunos pasajeros en conexión no se beneficiarían del tren y seguirían volando desde sus aeropuertos de origen.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) considera que el tren y el avión deben ser medios complementarios. Iberia también enfatiza la importancia de una intermodalidad eficiente para eliminar vuelos de corto radio.

OTRAS MEDIDAS DEL ACUERDO ENTRE PSOE Y SUMAR

El acuerdo también aborda la regulación de la vivienda turística en zonas de mercado tensionadas, con el objetivo de priorizar el uso residencial. Además, se fortalecerán los programas de turismo y termalismo del Imserso para mejorar la calidad de vida de personas mayores y con discapacidad, impulsar el empleo turístico y reducir la estacionalidad.

Finalmente, se promete el impulso de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y la digitalización en el sector turístico para adaptarse a las nuevas demandas y modelos de negocio de los viajeros.