Palestina

Pedro Sánchez: "Es esencial que Palestina vea reconocido su lugar en la comunidad internacional"

El presidente del Gobierno de España reconoce al Estado de Palestina, rechaza a Hamás y considera a Israel un país amigo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España (foto: La 7)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España (foto: La 7)

En la mañana de este martes, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reconocido, desde el Palacio de la Moncloa, al Estado de Palestina, ha mostrado su rechazo a Hamás y considera a Israel un país amigo.

Sánchez ha iniciado su intervención, emitida en directo, destacando la importancia de que "el Estado de Palestina tiene que ser viable" con "Cisjordania y Gaza conectadas con un corredor, teniendo a Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina".

El presidente del Gobierno español afirma que el reconocimiento de Palestina "está plenamente alineado con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, 242 y 238".

Pedro Sánchez ha señalado que España no reconoce "los cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por las partes" a la vez que ha destacado la importancia de que "Palestina vea reconocido su lugar en la comunidad internacional".

"El reconocimiento del Estado de Palestina es una decisión que no adoptamos contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo al que respetamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible", ha aclarado el presidente del Gobierno, que ha mostrado también su "rechazo rotundo a Hamás", condenando así "los ataques terroristas del 7 de octubre".

Sánchez ha dejado claro que desde la presente jornada, el Estado español concentrará "todos los esfuerzos en hacer realidad la solución" del conflicto entre Palestina e Israel.

El presidente del Ejecutivo ha querido hacer "un llamamiento un alto al fuego, a la entrada de ayuda humanitaria y a la liberación inmediata a los rehenes de Hamás", a la vez que asume "la responsabilidad en la búsqueda de la paz, la prosperidad de todos los pueblos, conforme al mandato que establece el preámbulo de la Constitución Español".