Terrorismo

Detienen a 4 personas en España por promover el yihadismo en Internet

Los arrestos se han producido en las provincias de Madrid, Barcelona y Granada
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro individuos en Madrid, Cubelles (Barcelona) y Huétor Tájar (Granada) por promover el yihadismo a través de las redes sociales. Tres de ellos han sido enviados a prisión por orden de la Audiencia Nacional.

Tres de las detenciones se llevaron a cabo el miércoles, mientras que la cuarta ocurrió el jueves en Huétor Tájar (Granada), donde la Comisaría General de Información de la Policía Nacional arrestó a un joven de 22 años.

El juez central de instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dictaminó este viernes prisión provisional para tres de los detenidos, y medidas cautelares para el cuarto, arrestado en Madrid.

Según la Policía Nacional, los investigadores han observado que estas personas, conectadas a través de grupos cerrados en redes sociales, experimentaron un proceso de radicalización.

La investigación comenzó en 2022 cuando se detectó a un individuo conocido como el 'Califa', quien dirigía varios grupos en los que intentaba adoctrinar a jóvenes en la ideología yihadista. Él mismo motivaba a sus seguidores y creaba grupos privados a los que invitaba a radicales con los que tenía mayor confianza, y en estos grupos discutían abiertamente sobre la causa terrorista.

El seguimiento de estos grupos permitió identificar a otros miembros, todos jóvenes, que estaban interconectados aunque no se conocieran en persona. Dos de ellos estrecharon sus lazos y se casaron, con la aprobación del líder del grupo, y comenzaron a vivir juntos.

Esta nueva relación marcó un punto de inflexión en la investigación, ya que se observó cómo ambos intensificaban su radicalización, publicando videos en los que llamaban a la violencia para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato.

Más en Nacional