Morata mete a España en la final four de la Liga de Naciones (0-1)

España supera a Portugal en Braga y se clasifica brillantemente para la final a cuatro de la Liga de Naciones

Morata (izq.) y Nico Williams celebran el gol de España
Morata (izq.) y Nico Williams celebran el gol de España

Tras caer frente a Suiza, la final a cuatro de la Liga de Naciones parecía lejana en tiempo y espacio, la selección española ganaba a domicilio a Portugal (0-1) y metía al equipo nacional en la final four de la Copa de Naciones.

El seleccionador introducía siete cambios de inicio en Braga frente a una Portugal espoleada por su público, que cedía el balón a España durante toda la primera parte, pero aprovechaba su velocidad en las transiciones para gozar de las mejores oportunidades.

Pese a que Sarabia avisaba a los ocho minutos tras una recuperación, los lusos se multiplican en contragolpes, internadas y peligrosos disparos desde la frontal en las botas de William Carvalho, Ruben Neves y sobre todo en un zambombazo de Diogo Jota rebasada la media hora, que se encontraba con un inconmensurable Unai Simón, erigido esta noche en el muro infranqueable de A Pedreira.

Portugal superaba en ocasiones a España y tras la reanudación Cristiano Ronaldo volvía a disponer de otra bala que Unai mandaba al limbo. 

El empate favorecía a los lusos, pero era entonces cuando Luis Enrique tiraba de genialidad estratégica con un triple cambio -Pedri, Gavi, Yéremy Pino- que insuflaba juventud, desparpajo, atrevimiento y sentido vertical al juego español.

Poco después la terna se completaba con el navarro Nico Williams y a los locales le entraba el miedo de quien tiene al meta a pocos minutos de consumación.

Con apenas 120 segundos para que se cumpliese el tiempo reglamentado y después de avisar en varias ocasiones, un centro de Carvajal lo amansaba Nico Williams cediendo a la boca de la gruta donde Morata remachaba con rabia al fondo de la portería rival.

Era el hecho providencial que lo cambiaba todo, unida a otra gran parada de Unai Simón a disparo de Cristiano Ronaldo y a un plan perfecto que culmina una gran fase de grupos para España.

Ahora llega un trimestre de locura mundialista para el equipo de todos, que en junio del próximo año volverá a luchar por otro título: el castillo de los éxitos sigue en construcción.

LA FICHA

0 - PORTUGAL: Diogo Costa, Cancelo, Nuno Mendes, Danilo Pereira, Rúben Días; William Carvalho (Rafael Leao, 77), Diogo Jota (Vitor Ferreira, 78), Ruben Neves (Joao Félix, 88), Bernardo Silva (Joao Mário, 72), Bruno Fernandes; y Cristiano Ronaldo.

1 - ESPAÑA: Unai Simón, Hugo Guillamón (Busquets, 46), Dani Carvajal, Gayá, Pau Torres; Koke (Gavi, 59), Carlos Soler (Pedri, 59), Rodrigo, Ferrán Torres (Nico Williams, 72), Sarabia y Morata.

GOLES: 0-1, min. 87: Morata.

ÁRBITRO: Daniele Orsato (Italia). Amarillas para los lusos Nuno Mendes, Bernardo Silva y Joao Félix; y para el español Dani Carvajal