Baloncesto

El UCAM se redime y asalta Valencia (74-75)

McFadden dio la victoria con un triple en los últimos segundos en un encuentro en el que destacaron Trice y Pustovyi
MARCADOR HORIZONTAL (3)
MARCADOR HORIZONTAL (3)

Valencia sienta muy bien a este UCAM Murcia. Los de Sito Alonso consiguieron vencer la pasada temporada en el feudo taronja, una de las canchas más difíciles de la liga, hito que han repetido esta jornada en un partido de infarto. El conjunto universitario llegaba a este encuentro inmerso en dudas, en un inicio de temporada difícil, con muchas nuevas caras que no terminaban de encontrar su rol y malas sensaciones en general. Pero este equipo ha demostrado que tiene talento y que cuando las piezas encajan es capaz de ganar en cualquier partido. Si a eso se le suma la magia de un tirador de élite como Thad McFadden, queda un cóctel que terminó con una victoria que carga de moral al equipo.

El encuentro ha servido para consolidar a dos fichajes que han venido a ocupar puestos de enorme importancia en el equipo: Travis Trice y Artem Pustovyi. Ambos, fichados para ser titulares y sustituir a dos pesos pesados como Isaiah Taylor y Augusto Lima, comenzaron la temporada sin dar su mejor versión, pero en este choque se han redimido y han rendido tal y como se esperaba. 22 de valoración para el norteamericano y 21 para el ucraniano, siendo los jugadores más destacados del partido.

De azul el UCAM y de naranja el Valencia, una combinación de colores que recordaba a aquella mágica noche en Granada. Salieron en tromba los universitarios, con un parcial de 3-10 y ganando en acierto e intensidad. Trice, Pustovyi, Davis, Luther, Bellas, McFadden... De manera coral el UCAM conseguía mantener la ventaja hasta el final del primer cuarto (22-26). 

En el segundo tiempo aparecía Giffey, el recién llegado, todavía tímido pero dejando destellos de calidad que permiten presagiar un buen rendimiento en cuanto consiga adaptarse. El Valencia daba la vuelta al marcador con el dominio de Jasiel Rivero, jugador más valorado del partido (32). Espadas en todo lo alto y una igualdad máxima que se rompía en las dos últimas acciones del cuarto, con dos canastas del cubano que dejaba el resultado en 45-40 al descanso.

En el tercer cuarto más de lo mismo, con un UCAM que llegó a igualar el partido a 47. De la mano de Davis y McFadden resistían los murcianos, mientras que el conjunto local seguía basando su ataque en un acertadísimo Rivero (11 de 12 en tiros de campo). El tercer período terminaría en 15-15 y la diferencia seguía siendo de 5 a favor del Valencia.

Hasta que llegamos al último cuarto. Una película de acción con un giro de guión que sonrió a los de Sito Alonso. Todo comenzaba con un Valencia que conseguía su máxima ventaja a falta de 7 minutos del final (67-58) y la sensación de que hasta aquí había aguantado el UCAM. Nada de eso, apareció Travis Trice para dejar claro por qué ha sido elegido, con dos triples clave para acercar a su equipo en el marcador. A falta de 3 minutos, 72-70. No entraba nada en Valencia, que había desperdiciado en pocos minutos una ventaja importante, hasta que Radovic empataba a 72 a falta de 2 minutos y medio. 

Jones anotaba para Valencia, dejando la que podía ser la última posesión en manos del UCAM. Tuvo claro Sito Alonso a quién debía darle el balón. McFadden. Un tirador que es un auténtico clutch player y predilección por los momentos finales, cuando la bola quema. Al norteamericano no le tembló la mano y ajustició al equipo de Alex Mumbrú con un triple que ponía el 74-75 a falta de 8 segundos, un marcador que ya sería definitivo. 

Pitos en la Fonteta para un equipo que no convence y felicidad inmensa para una plantilla que demuestra que está por encima del mal arranque. También para los cerca de 40 aficionados murcianos que viajaron a la capital del Turia. El UCAM queda con 2 victorias y 2 derrotas, en novena plaza.