Amenaza de Putín

Más de 1.000 detenidos en las protestas de Rusia por la movilización de reservistas

También se ha apreciado una venta masiva de vuelos para huir de Rusia
Protestas en Moscú
Protestas en Moscú

El balance de detenidos por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aumentado a más de 1.000 personas en al menos 38 ciudades del país.

La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 1.054 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.

Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.

La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.

Precios récord

Según informa Reuters, los precios de los vuelos para salir de Rusia alcanzaron ayer precios récord y muchos se acabaron poco después del anuncio de Putin sobre la movilización. Así ocurrió, por ejemplo, con los directos entre Moscú y Estambul y Moscú y Ereván (Armenia), pues se trata de destinos donde los ciudadanos rusos no necesitan visado y pueden viajar sin pesados trámites burocráticos de por medio.

A mediodía, los vuelos directos de Moscú a Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también dejaron de aparecer en las páginas web, reveló el diario 'The Moscow Times'. Según la misma fuente, los ferrocarriles rusos y la aerolínea Aeroflot anunciaron que aún no habían recibido la orden de prohibir las ventas de billetes a ciudadanos susceptibles de ser reclutados por el Kremlin.

Más en Internacional