Israel y Hamás pactan una tregua de cuatro días y se intercambiarán rehenes y presos

La grupo terrorista que gobierna en la Franja de Gaza entregará a 50 rehenes que llevan más de un mes y medio secuestrados e Israel liberará a 150 presos que se encuentran en sus cárceles
Conflicto entre Israel y Hamás (EP)
Conflicto entre Israel y Hamás (EP)

Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado este miércoles a un acuerdo de "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza, en un pacto que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos.

Hamás ha afirmado que, "después de difíciles y complejas negociaciones durante muchos días", las partes han alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria, que exige el cese de las acciones militares del Ejército israelí, que durará cuatro días y que se ha conseguido con los "incansables esfuerzos de Qatar y Egipto".

La milicia terrorista palestina entregará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará a 150 presos que se encuentran en sus cárceles. Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.

El pacto también incluye un aumento de convoyes de con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción", tal y como ha explicado la milicia en un comunicado.

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Qatar, mediador junto a Egipto y Estados Unidos, ha indicado que la "pausa humanitaria" será anunciada en las próximas 24 horas y ha confirmado las condiciones entre las partes, y ha reafirmado su "compromiso con los esfuerzos diplomáticos en curso para reducir las tensiones, detener el derramamiento de sangre y proteger a civiles".

EL GABINETE DE EMERGENCIA DE ISRAEL APRUEBA EL ACUERDO

Este acuerdo se ha hecho público después de que el gabinete de emergencia de Israel (formado tras la ofensiva de Hamás y compuesto por 38 ministros) haya aprobado en la madrugada de este miércoles, tras más de ocho horas reunido, un alto el fuego temporal, alegando que está "comprometido" a traer "a todos los secuestrados a casa", sin que eso signifique el fin del conflicto.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán la guerra para traer de vuelta a todos los secuestrados, completar la eliminación de Hamás y garantizar que Gaza no renueve ninguna amenaza contra Israel", ha subrayado la oficina del primer ministro ha señalado en un comunicado.

En dicha misiva ha indicado que el acuerdo incluye la liberación de al menos 50 rehenes durante "un lapso de cuatro días en el cual habrá una pausa de los combates", mientras que añadirán un día a la tregua por cada diez liberados adicionales, pero no ha dado más detalles sobre las otras concesiones anteriormente señaladas.

La Administración de Benjamin Netanyahu no ha hecho públicos por el momento los pormenores de la votación, ya que algunos partidos políticos habían mostrado su oposición al acuerdo antes de la votación. Sin embargo, según el portal de noticias Ynet, los ministros de Otsmá Yehudit, del titular de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, habrían votado en contra.

Finalmente, el titular de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha anunciado que sus ministros de Sionismo Religioso han cambiado su opinión y han votado a favor al haber sido convencidos de que la presión para erradicar a Hamás continuaría después de la tregua.

Más en Internacional