CONFLICTO

Israel: "No habrá electricidad ni agua en Gaza hasta que se libere a los rehenes"

Aumentan a más de 1.400 palestinos muertos y 6.200 heridos por los ataques de Israel contra Gaza
 
Imagen de los restos de una vivienda tras un ataque de Israel contra Gaza.
Imagen de los restos de una vivienda tras un ataque de Israel contra Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente opositor Benny Gantz han pactado la creación de un gobierno de emergencia para unir fuerzas en la respuesta a los ataques de Hamás, del que por ahora queda fuera el otro pilar de la oposición, Yair Lapid, que ha descartado compartir gabinete con la ultraderecha.

En el campo de batalla, el Ejército de Israel ha afirmado que su Fuerza Aérea está atacando objetivos en la Franja de Gaza "a una escala sin precedentes", en medio de los combates desatados por la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Estamos atacando la Franja de Gaza a una escala sin precedentes, porque lo que pasó aquí es algo que no había pasado antes", ha dicho el jefe de la Fuerza Aérea israelí, Omer Tishler, quien ha indicado que "hay un enemigo que dispara cohetes y que ataca a población civil".

SIN LUZ NI AGUA

demás, el ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha defendido este jueves que "no habrá electricidad o agua" en la Franja de Gaza hasta que los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras su ofensiva del sábado sean puestos en libertad.

"¿Ayuda humanitaria a Gaza? No habrá electricidad, agua potable o combustible hasta que los secuestrados en Israel puedan volver a casa", ha aseverado Katz en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter. Así, ha recalcado que el "humanitarismo es para el humanitarismo" y ha especificado que "nadie puede enseñar moralidad" a Israel.

1.400 PALESTINOS MUERTOS

La cifra de palestinos muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a 1.400, según han confirmado este jueves las autoridades palestinas, que sitúan en 6.200 los heridos en el enclave.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que al menos la mitad de los fallecidos son mujeres y niños, que representan también el 60 por ciento de los heridos.

Se estima que unas 150 personas fueron secuestradas por el grupo armado palestino y llevadas a la Franja de Gaza durante la incursión que tuvo lugar el sábado y que se ha saldado con más de 1.200 muertos en Israel.

UN CONFLICTO "LARGO"

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha equiparado este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con el grupo terrorista Estado Islámico, y ha vaticinado que la guerra en Oriente Próximo será un conflicto "largo y prolongado".

"Será una campaña larga y prolongada contra Hamás, que es básicamente una campaña larga y prolongada contra Estado Islámico", ha manifestado el mandatario israelí desde Jerusalén, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Haciendo un balance de la última escalada de violencia en la región, iniciada el sábado tras una ofensiva aérea y terrestre de Hamás, Herzog ha señalado que la nación israelí "está de luto" ante una "tragedia" que ha afectado "a casi todos los hogares" del país.

De acuerdo con el mandatario israelí, los milicianos de Hamás han masacrado y quemado vivas a familias enteras, y que han asesinado a supervivientes del Holocausto. Además, Herzog ha mostrado imágenes de niños y bebés secuestrados por Hamás.

Tras la ofensiva de Hamás desde la Franja de Gaza, rápidamente respondida por las Fuerzas de Defensa de Israel, las autoridades israelíes y palestinas han confirmado ya la muerte de al menos 2.400 personas, mientras que otras tantas miles han resultado heridas.

Más en Internacional