CRISIS

Israel declara el estado de guerra tras un ataque masivo de Hamás sobre el país

El movimiento islamista anuncia la operación 'Inundación de Al Aqsa' con el lanzamiento de cientos de cohetes y una infiltración en Sderot

Israel declara el estado de preparación de guerra tras un ataque masivo de Hamás sobre el país
Israel declara el estado de preparación de guerra tras un ataque masivo de Hamás sobre el país

Israel ha entrado este sábado en estado de preparativo de guerra y movilizado a sus reservistas tras una ola de ataques con cohetes, algunos de largo alcance, lanzada esta madrugada por las milicias del movimiento islamista palestino Hamás desde la Franja de Gaza, acompañada de una incursión de sus efectivos en territorio de Israel, que ha dejado al menos cinco muertos y más de 100 heridos.

Nada comenzar los ataques, el comandante del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, Muhamad al Deif, ha anunciado el comienzo de la operación militar denominada 'Inundación de Al Aqsa' en respuesta a la constante "desecración" de la Explanada de las Mezquitas por parte de los israelíes, así como de meses de violencia contra la población palestina en Cisjordania.

Sobre la unidad infiltrada de Hamás, fuentes de seguridad israelíes se han limitado a apuntar hasta el momento que el grupo habría iniciado un enfrentamiento a tiros con las fuerzas israelíes en la ciudad israelí de Sderot, en el sur del país, que ha dejado por ahora un número indeterminado de víctimas. Fuentes del movimiento islamista, recoge el diario 'Jerusalem Post', han indicado que al menos cinco militares israelíes han sido capturados, pero de momento no hay confirmación de Israel al respecto.

Los combates en Sderot han tenido lugar en medio de una andanada de proyectiles de Hamás de envergadura rara vez vista sobre poblaciones israelíes, con el lanzamiento simultáneo de miles de cohetes (unos 5.000 según el grupo) que comenzó en torno a las 06.00 de esta mañana y ha ido dirigido especialmente a grandes núcleos urbanos como demuestran las alarmas activadas en ciudades como Tel Aviv y Beersheba. Jerusalén también ha sido escenario de una alerta aérea.

CINCO MUERTOS Y UN CENTENAR DE HERIDOS

Sobre el balance de víctimas, los servicios de Emergencia israelíes han confirmado por el momento la muerte de una mujer israelí de unos 70 años por el impacto de un cohete en el Consejo Regional de Gederot, en el distrito sur de Israel, así como dos heridos graves, seis moderados y siete leves.

A ello hay que añadir que el alcalde de la ciudad beduina de Kuseife, en el sur de Israel, Abd al Aziz Nasara, ha informado a la emisora pública israelí Kan de cuatro muertos en la localidad mientras que fuentes médicas del centro médico de Soroka, en la ciudad de Beersheba, han confirmado al Times of Israel que el hospital ha recibido al menos a 80 heridos, a los que hay que sumar otros 21 en el hospital de Kaplan.

LLAMADA DE HAMÁS A LAS ARMAS

"El enemigo ha desecrado Al Aqsa y se ha atrevido a atacar el Mausoleo del Profeta. Estaban advertidos", ha hecho saber el comandante palestino en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Maan, antes de recordar a los "cientos de mártires y heridos debido a los crímenes de la ocupación".

El comandante lamenta que las peticiones de Hamás para efectuar "intercambios humanitarios" han sido rechazadas y "las violaciones en Cisjordania continúan todos los días".

Asimismo, y en una porción de su comunicado recogida por 'The Times of Israel', el comandante de Hamás aprovecha para pedir a los árabes israelíes "que se levanten en armas contra Israel", en una parte del mensaje destinado a una comunidad asolada por meses de extrema violencia entre sus clanes mientras la población lamentaba la pasividad del Gobierno israelí a la hora de contener este derramamiento de sangre.

"Hoy, el pueblo está recuperando la revolución y reviviendo la Marcha del Retorno", afirma Al Daif antes de instar "a los árabes en Jerusalén y dentro de Israel, en el Negev y Galilea a prender fuego a la tierra bajo los pies de los ocupantes".

CONTRAATAQUE ISRAELÍ

En respuesta, el Ejército de Israel ha iniciado un ataque contra múltiples objetivos de Hamás en la Franja de Gaza sin que de momento se tenga información sobre su alcance exacto. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya ha convocado para las 13.00 una reunión de emergencia mientras el ministro de Defensa del país, Yoav Gallant ha asegurado que "Hamás ha cometido un grave error esta mañana al declarar la guerra al Estado de Israel".

"Los soldados de las FDI están luchando en todos los sitios de infiltración contra el enemigo. El Estado de Israel ganará esta guerra", ha asegurado el ministro.

La operación de Hamás tiene lugar en plena festividad israelí de la Simjat Torá, una celebración del libro fundamental del judaísmo, y un día después del 50 aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973, tres semanas de combates conocidas por los israelíes como la guerra del Yom Kippur y por los árabes como la Guerra de Octubre. Ese día, Egipto y Siria lanzaron un ataque en dos frentes contra Israel para recuperar sus territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel capturó la Península del Sinaí en Egipto y Los Altos del Golán en Siria. El conflicto terminó con los Acuerdos de Camp David y el establecimiento de Egipto como el primer país árabe que normalizó sus relaciones con Israel.