GUERRA

Biden cree que Putin calculó mal la capacidad de Rusia para invadir Ucrania

El mandatario estadounidense confía en que su homólogo ruso no cruce la línea roja de lanzar un ataque nuclear

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
221012biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un "actor racional" que, sin embargo, ha calculado mal su capacidad para invadir Ucrania y reprimir a los ucranianos. "Creo que (Vladimir Putin) es un actor racional que ha calculado mal de manera significativa", ha asegurado el mandatario estadounidense durante una entrevista con la cadena CNN, añadiendo que no obstante sus objetivos sí eran irracionales.

Biden ha explicado que cuando se escuchan los discursos de Putin en los que aboga por una Rusia que uniera a todos los rusoparlantes, se puede leer entre líneas que sus palabras carecen de razón. "Creo que el discurso, sus objetivos no eran racionales (...) Creo que pensó que lo iban a recibir con los brazos abiertos, que este era el hogar de la Madre Rusia en Kiev, y que el lugar donde lo iban a recibir, y creo que simplemente calculó mal", ha dicho el presidente de Estados durante la entrevista con la citada cadena.

BIDEN NO CREE QUE PUTIN CRUCE "LA LÍNEA ROJA"

En relación con el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia, Biden ha recalcado que no cree que Putin "de finalmente ese paso", si bien ha advertido de que su uso podría suponer un "error catastrófico".

El presidente de Estados Unidos explicado que incluso las amenazas de Putin tienen un efecto desestabilizador, reparando sobre los posibles malentendidos que podrían producirse en el caso de que Rusia lanzara un ataque nuclear sobre Ucrania. Asimismo, se negado a revelar cómo sería una respuesta de Estados Unidos si Putin cumpliera con sus amenazas nucleares. Sin embargo, ha expresado su negativa a hablar sobre el tema, sosteniendo que no sería "responsable" hacerlo.

Preguntado sobre cuál es la línea roja para Estados Unidos y la OTAN y sobre si el Pentágono y otras agencias ha iniciado sus investigaciones sobre cómo sería la respuesta si Rusia usara un arma nuclear táctica, Biden solo ha confesado que se están teniendo conversaciones sobre el tema. El presidente estadounidense afirmó la semana pasada que el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, y ha advertido de que Putin, "no está bromeando". "Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa del uso del arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van", sostuvo Biden, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Más en Internacional