INNOVACIÓN

La inversión en I+D en la Región de Murcia sigue avanzando, aunque a un ritmo más moderado que en el país

La inversión en I+D en la Región de Murcia ha aumentado significativamente en la última década

Indicador sintético de I+D, innovación y digitalización de la Región de Murcia
Indicador sintético de I+D, innovación y digitalización de la Región de Murcia

La Región de Murcia ha experimentado un aumento significativo en la inversión en I+D en la última década, pasando de una posición rezagada en 2010 a una posición intermedia diez años después. Sin embargo, todavía hay una brecha significativa con los estándares nacionales y europeos. En 2022, el gasto interno en I+D alcanzó los 387,2 millones de euros, lo que representa solo el 62,1% de la media nacional y el 31,9% de la media europea. En los últimos dos años, el sector empresarial ha sido el principal dinamizador de la inversión, aunque su participación en el total (49,6%) es más moderada que en el ámbito nacional (56,4%) y europeo (66,2%). Por otro lado, la Enseñanza Superior representa el 40% del gasto en I+D, la cuarta mayor tasa autonómica (que en promedio alcanza el 26%), aunque desde 2020 ha perdido participación en su correlativo nacional. Toda esta información se extrae de un informe del Círculo de Economía patrocinado por Caixabank

La Región de Murcia se encuentra por debajo de la media nacional en digitalización de empresas

En los últimos cuatro años, la Región de Murcia ha experimentado un retraso en el proceso de digitalización de las empresas en comparación con otras autonomías. En torno al 50% de los trabajadores utilizan ordenadores, mientras que solo el 27,9% de las empresas disponen de una página web y el 55% tienen presencia en medios sociales. En todos estos indicadores, la Región de Murcia se encuentra por debajo de la media nacional, donde sí avanzan el uso de computadoras y la actividad social. Además, el uso de tecnologías más avanzadas, como los servicios en la nube y la Inteligencia Artificial, es muy bajo en la Región de Murcia. La Inteligencia Artificial solo está disponible en el 6,6% de las empresas murcianas, frente al 9,6% de las españolas, y se utiliza principalmente (40% de los casos) para mejorar los procesos productivos. En menor medida (20%), se utiliza para tareas de administración, I+D o innovación, contabilidad o logística. La dotación de capital inmaterial en la Región de Murcia ha disminuido desde 2019 y se sitúa en 1.851€ por habitante, casi un 40% menos que en el país (cuando tres años antes la diferencia era del 30%).

La Región de Murcia necesita redoblar esfuerzos en investigación y digitalización

En comparación con los estándares nacionales, la Región de Murcia acumula un retraso relativo en los ámbitos de la I+D, la innovación y la digitalización. El indicador sintético IDid, que ofrece una visión de conjunto y permite realizar comparaciones temporales y territoriales, confirma esta sospecha. Si el mismo toma un valor 100 para España, se tiene que la Región de Murcia obtiene una puntuación de 76,4 en 2023, casi veinticinco puntos por debajo de la media nacional, que la encuadran en el grupo de las Comunidades Autónomas de nivel medio (igual que la anualidad anterior). Es importante destacar que en 2022, la desventaja de la Región de Murcia en comparación con la media nacional se redujo a menos de catorce puntos. Esto justifica redoblar los esfuerzos en investigación y digitalización, en aras de retomar el deseable proceso de convergencia que había caracterizado la década anterior.