GENÉTICA

Un grupo de investigación de la UMU confirma la viabilidad de un nuevo método de edición genética de embriones porcinos

Imagen de la investigación

El grupo de investigación de Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Murcia (UMU) ha publicado dos artículos en la revista 'Theriogenology' que demuestran la viabilidad de la electroporación para editar genes en embriones de cerdos con una alta eficiencia, según informaron fuentes de la institución docente en una nota.

El catedrático Joaquín Gadea, junto a miembros del citado grupo de investigación, recogen en las publicaciones parte del trabajo que han realizado en los últimos años sobre el desarrollo de una metodología eficiente con la que generar embriones porcinos modificados genéticamente.

Así, los dos trabajos resaltan la viabilidad de la electroporación para modificar genes en embriones porcinos con una alta eficiencia. Esta tecnología ofrece la posibilidad de editar varios genes simultáneamente en un solo paso, poniendo las células dentro de un medio donde van a recibir una descarga, gracias a la que la membrana se hace más permeable y se puede modificar.

"Las han aplicado en el campo de la biomedicina; por ejemplo, a modelos de enfermedades humanas tan importantes como la esclerosis lateral amiotrófica o la distrofia de caderas", han indicado desde la UMU.

Los estudios también tienen aplicación en el campo de la ganadería, pudiendo crear cerdos más resistentes a enfermedades víricas como la influenza porcina u otras que puedan llegar a transmitirse a humanos.

Como ha destacado Gadea, "toda esta actividad científica sólo se puede llevar a cabo con un gran equipo de personas con gran capacidad y entrega y con la financiación de las agencias que confían en nuestra capacidad de trabajo. Gracias a todos ellos".