Cine Español

'Ultimas Voluntades': una película 100% de la Región y protagonizada por Fernando Tejero

La película, que ha contado con el apoyo y la financiación de La 7, llegará a los cines españoles el próximo 30 de junio
photo Llegará a los cines españoles el próximo 30 de junio.

El director murciano Joaquín Carmona ha visto su sueño hecho realidad con el preestreno este martes por la tarde de 'Últimas Voluntades', una película autóctona, 100% murciana, rodada de forma íntegra en la Región de Murcia bajo una dirección, producción y guion de la tierra. La película ha contado con el apoyo y la financiación de La 7.

Todo el elenco y reparto han hecho un llamamiento a la sociedad para que acuda a los cines españoles a ver esta película, una historia de superación y de segundas oportunidades sobre un padre que quiere recuperar el amor de su hijo, al que abandonó cuando era un niño.

El film, que llegará a los cines de España el próximo 30 de junio y protagonizado por Fernando Tejero, Óscar Casas, Nerea Camacho, Carlos Santos, Adriana Ozores y Salvador Serrano, es la ópera prima de Carmona, que ha celebrado que se haya cumplido el sueño que arrancó hace casi 8 años con la idea de "contar historias y la ilusión de poder hacerlo en nuestra tierra". A modo anecdótico, ha contado que ya de pequeño con 11 años cogía la cámara casera de juguete de su padre y hacía cortos con ella.

Ha confesado que durante esos 8 años han surgido muchos imprevistos, pero ha aplaudido que se haya conseguido el reto doble que se proponía: "hacer la película y hacerlo en una región donde hasta ahora, prácticamente, no se había hecho y soy la persona más feliz del mundo".

"Este proyecto es mi vida", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido con parte del elenco de la cinta, tras lo que ha afirmado que el resultado "es mejor de lo que esperábamos, ya que tuvimos muchos problemas en el rodaje, nos pasó absolutamente de todo".

"Tengo tanta confianza en lo que hemos hecho, los actores están descomunalmente brillantes, estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, porque es la película que queríamos hacer, habla de una serie de temas y sentimientos donde todos nos sentimos muy identificados", ha explicado, para después no dudar en afirmar que esto abrirá las puertas al cine murciano, porque Murcia "tiene que estar ahí".

La película se ha rodado tanto en el municipio de Murcia (las calles de Platería y Trapería o la pedanía murciana de Puente Tocinos), como en Cartagena, Fuente Álamo, Calasparra, Valentín (Cehegín) y zonas de Molina de Segura (La Alcayna y Altorreal).

Aunque el deseo hubiera sido rodar en varias localizaciones, para eso hacía falta presupuesto y colaboración. Sobre ello, Alejandro Rius, director de producción, presidente de la asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia Cinemur y CEO de Maskeline, ha confesado que les hubiera gustado rodar en más sitios, pero "es una película de actores, ellos son el motor de lo que ocurre y la acción está en su interpretación". Al hilo, ha destacado que ahora "se ve claramente que ahora nuestro gobierno nos apoya y está el apoyo enorme que hemos tenido de grandes empresas".

Había empeño en rodarla en Murcia, porque "a todos nos gusta trabajar en casa", ha explicado Salvador Serrano, guionista murciano y protagonista. Y es que, ha destacado, en Murcia "hay un nivel muy alto de actores, tenemos una escuela de arte dramático de las más importantes de España y a nivel técnico igual, con dos facultades de audiovisual".

"Tenemos que vender lo nuestro, porque está a la altura de cualquier sitio", ha indicado, para después preguntar que por qué razón "no podíamos hacerlo en Murcia", un espacio "pequeño donde te encuentras infinidad de ambiente y hay mucha luz, siendo una ciudad acogedora".

Serrano ha recordado que cuando escribió el guión le comentó a Carmona la posibilidad de sacarlo adelante con la productora murciana y "se fue uniendo gente y hemos llegado a tener la premiere y el 30 de junio el estreno en los cines de España".

De hecho, ha asegurado que si hoy le hubieran dicho que estarían donde están "pensaría que era un visionario el que nos lo decía, con todo este elenco de actores, es un sueño hecho realidad, es una realidad".

Por su parte, Daniel E. Moncho, director de Biopic Films, ha querido trasladar la ilusión de desarrollar un proyecto "en nuestra casa, sin necesidad de irnos fuera" de forma que se le pueda hacer ver a las empresas e instituciones de la Región que "esto era un trabajo en equipo, un proyecto que nacía desde el romanticismo de dos personas, principalmente de Salvador Serrano y Joaquín Carmona, y ese era el motor principal por el que queríamos incorporar a empresas e instituciones".

Esto, a su juicio, "puede permitir que nuestros propios actores tengan visibilidad, trabajen aquí, ya que durante el 70 por ciento de toda esta aventura solo teníamos el apoyo privado, pero posteriormente distintos ayuntamientos y empresas importantes se fueron sumando".

Juan María Prieto, productor ejecutivo, ha comentado que cuando comentaron en Madrid, durante la visita a organismos y empresas, que querían hacer la película en Murcia nos lo preguntaban y eso hacía que "nos viniéramos con el rabo entre las piernas, pero en lugar de venirnos abajo, nos reforzó la creencia de que podíamos hacer una película de nivel en Murcia".

El film, que es una producción de las firmas Biopic Films y Maskeline, a Visual Foundry y 'La Charito Films', ya ha sido seleccionada por RTVE para su emisión en la cadena pública como una de sus apuestas del cine">cine español tras su estreno en las salas de cine. 'Últimas voluntades' está calificada como el proyecto audiovisual más ambicioso de la historia de Murcia.

GRAN PROYECTO

El actor Fernando Tejero ha confesado que de la película se lleva el cariño y la pasión del equipo de gente que "se empeñó en sacarla adelante, contar una historia preciosa con un personaje bonito y trabajar con un equipo 100% entregado con la película, me ha aportado ser el 'prota'", aunque recuerda los pormenores que tuvieron como la pandemia, pero se lleva a Murcia "en el corazón".

El murciano Carlos Santos, a modo de ironía, ha contado que la única pega de este proyecto era contar con Fernando Tejero, pero "estaba ya de antes". Para él, rodar en su tierra en una producción que nace de aquí ha sido lo más importante, "cuna de actores muy importante".

El rodaje, en febrero/marzo, fue bien, ha señalado, ya que les hizo un buen tiempo y ha calificado de "escándalo" las interpretaciones de los actores. "Es el punto de inflexión con una película rodada aquí, íntegramente de aquí, nace de aquí y demuestra que en Murcia se puede venir a rodar, ofrecer nuestra geografía muy rica y variada, con mar, desierto y montaña y muchas hora de luz", ha destacado.

La actriz Nerea Camacho ha explicado que lo que más le ha gustado, más allá del personaje, era la ilusión de que el proyecto de Carmona "saliera adelante, porque se lo merece, ha puesto muchas ganas e ilusión".