ÓBITO

Fallece el periodista y crítico de cine Carlos Pumares ('Polvo de Estrellas')

Fue conocido, entre otras cosas, por su famoso y personalísimo programa dedicado al séptimo arte 'Polvo de estrellas'
Carlos Pumares, en una imagen reciente (foto: X / @Pumares30)
Carlos Pumares, en una imagen reciente (foto: X / @Pumares30)

El periodista y crítico de cine vasco Carlos Pumares Pardo, que se hizo popular con el mítico programa radiofónico 'Polvo de Estrellas', ha fallecido a los 80 años, según han confirmado fuentes familiares.

Pumares, uno de los más reputados críticos del séptimo arte, del que también fue guionista, actuó asimismo como actor en algunas películas y escribió libros como 'Un matrimonio perfecto' y 'Tan cerca y lejos'.

El perfil del propio periodista en la red social X publicó el anuncio de su fallecimiento: "Descanse en Paz el más grande de los grandes del cine en España Siempre fue y desde hoy será Polvo de Estrellas".

Nacido el 29 de septiembre de 1943 en la localidad vizcaína de Portugalete (País Vasco), Pumares era licenciado en Ciencias Físicas, pero su trayectoria profesional se desarrolló por otros derroteros.

A principios de los años ochenta empezó a presentar en Antena 3 Radio el programa sobre el mundo del cine 'Polvo de estrellas', que más tarde se llevaría a Antena 3 TV y a Onda Cero.

Pumares ha realizado crítica de cine en el diario 'La Razón', presentado en Radio Voz 'La salud natural', espacio diario sobre medicina natural, mantiene un blog para comentar noticias relacionadas con el mundo del cine, y ha sido colaborador y contertulio del magacín matinal 'Sin ir más lejos' (Aragón TV), además de tener el programa semanal 'Veo Cine' en el canal Veo 7.

Además, escribió varios guiones de películas, sobre todo en los años 70, fue asesor cinematográfico del no menos mítico programa 'La clave', de TVE, y participó en varias películas como actor, frecuentemente interpretándose a sí mismo. También publicó una decena de libros y, en los últimos años, era habitual verlo en diferentes programas como tertuliano y polemista.