PARADA MILITAR

Los Reyes y la Princesa presiden un desfile militar del 12-O con gran protagonismo de la Región

La 'boina verde' de la PAPEA de Alcantarilla Carmen Gómez baja en paracaídas la bandera de España en un desfile cerrado, como es tradición, por la Patrulla Águila
photo El desfile del 12 de octubre ha estado presidido, como es tradición, por los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, y con una gran presencia de ciudadanos que han acudido a presenciar la parada militar. Este año, el desfile ha tenido un marcado acento murciano, ya que la 'boina verde' de la PAPEA de Alcantarilla Carmen Gómez baja en paracaídas la bandera de España en un desfile cerrado, como es tradición, por la Patrulla Águila<br /> &nbsp;

El desfile del 12 de octubre ha estado presidido, como es tradición, por los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, y con una gran presencia de ciudadanos que han acudido a presenciar la parada militar. Este año, el desfile ha tenido un marcado acento murciano, ya que la 'boina verde' de la PAPEA de Alcantarilla Carmen Gómez baja en paracaídas la bandera de España en un desfile cerrado, como es tradición, por la Patrulla Águila.

Felipe VI fue vestido de capitán general del Ejército del Aire y del Espacio y, junto a Letizia y la Princesa Leonor, actualmente inmersa en su formación como dama cadete, llegaron después del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha recibido numerosos pitidos y abucheos. Este año llegó puntual, después de que el año pasado apurara su entrada e hiciera esperar a Felipe VI y Letizia dentro del coche.

En la tribuna de autoridades, ubicada en la Plaza de Neptuno, han estado presentes también la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el resto de los ministros, salvo las ministras de Igualdad, Irene Montero, y la de Economía, Nadia Calviño, ambas de viaje oficial, además de altos cargos de las Fuerzas Armadas, incluido el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban Calderón.

Además, han acudido todos los presidentes autonómicos, excepto el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Pere Aragonès, incluyendo el murciano Fernando López Miras. Asimismo, en la tribuna de invitados hay numerosos políticos, entre los que destacan el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el líder de Vox, Santiago Abascal, quienes se sentaron juntos.

En el desfile participaron más de 4.000 militares, 86 aeronaves, 142 vehículos y 210 caballos.

La parada militar se inició a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y finalizó su recorrido en la Plaza de Colón, una amplia recta que comprende el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, en lugar de la zona norte del Paseo de la Castellana, que era lo habitual. Así, la tribuna de autoridades se situó en la plaza de Neptuno.

Se rindieron honores a los Reyes y Felipe VI ha pasado revista a las tropas. A continuación, ha tenido lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), a cargo de una paracaidista por primera vez.

LA 'BOINA VERDE' DE ALCANTARILLA MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ

La 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado, saltó con la bandera de España desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que tenía la responsabilidad de ser el primero en aterrizar, haciendo de guía para su binomio. Ambos han aterrizado bien y en el lugar indicado, aunque no delante de la tribuna porque la zona de la plaza de Neptuno tiene bastante vegetación.

La 'boina verde' Carmen Gómez, realizando el descenso con la bandera
La 'boina verde' Carmen Gómez, realizando el descenso con la bandera

Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron sus vidas por España, al que seguirán la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Como cada año, también desfilaron miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas. Hoy, será un chivo que recibe el nombre de 'Pacoli'.

La patrulla Águila, durante el desfile
La patrulla Águila, durante el desfile

En el desfile aéreo, participaron un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado hubo142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, desfilaron 210 caballos.

Además, en la parada militar participaron 4177 militares. De ellos, 291 lo hicieron en el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 participan en el arriado de la bandera, en un desfile cerrado, como es tradición, por la Patrulla Águila.