Agrupación Sardinera

Pablo Ruiz Palacios, nuevo presidente de los Sardineros

De los 400 sardineros votaron en la noche de este jueves, 240 lo hicieron a Ruiz Palacios, 118 a Enrique Lobregat, y 19 a Miguel Alcaraz
Pablo Ruiz Palacios
Pablo Ruiz Palacios

La Agrupación Sardinera cuenta desde este jueves con un presidente recién elegido. Finalmente, Pablo Ruiz Palacios, abogado y miembro del Grupo Centauro, se impuso en unas elecciones a las que estaban convocados casi 400 sardineros pertenecientes a 23 grupos festivos.

La Asamblea General de la organización festiva y las subsiguientes votaciones tuvieron lugar en el edificio Moneo, anexo al Ayuntamiento de Murcia, y los resultados se conocieron pasadas las 23:00 horas. Ruiz Palacios obtuvo 240 votos, mientras que Enrique Lobregat, del Grupo Baco, recibió 118 votos, y Miguel Alcaraz, del Grupo Marte, obtuvo 19.

Estos comicios se llevaron a cabo tras la presentación, hace un mes, de una moción de censura "por consenso" por parte de los presidentes de hasta 17 de los grupos sardineros. Argumentaron su desacuerdo con la gestión de José Antonio Sánchez, anterior responsable de la Agrupación, quien se encontraba en el ecuador de su segundo mandato. Reprocharon la "falta de transparencia" en su gestión, especialmente en lo referente al informe sobre el viaje a Génova (Italia) del año pasado, así como en la organización de la venta de las sillas para el Entierro de la Sardina de la pasada edición, cedidas por el Ayuntamiento de Murcia. También surgieron discrepancias respecto a los encargos de los dos últimos catafalcos. Además, lamentaron el "maltrato hacia las agrupaciones" que se había manifestado durante su mandato.

Finalmente, Sánchez optó por presentar su dimisión, aunque negó todas las acusaciones, lo que llevó a la retirada de la moción de censura y a la apertura del proceso electoral que concluyó este jueves. Esta fue la primera vez que se presenta una moción de censura contra un presidente de la Agrupación Sardinera.

El nuevo presidente afirmó que "el colectivo deseaba un cambio y una modernización en la gestión", por lo que trabajará en ello después de imponerse con "una mayoría abrumadora". "Ahora toca trabajar todos juntos de nuevo para engrandecer la celebración y reconstruir la unidad en la Agrupación", concluyó.