DESFILE

El multitudinario desfile del Bando de la Huerta exalta los orígenes y la tradición de Murcia y su huerta

El desfile de carrozas, grupos folclóricos y peñas huertanas ha llenado de color y alegría las principales calles de la ciudad

photo Murcia ha vivido este martes una de sus jornadas más festivas y multitudinarias con la celebración del desfile del Bando de la Huerta, que ha recorrido las principales calles de la ciudad con más de 60 carrozas, grupos folclóricos, bandas de música y peñas huertanas. Decenas de miles de personas, tanto murcianos como visitantes, han llenado las aceras para disfrutar del espectáculo y participar de la tradición.<br /> &nbsp;

Murcia ha vivido este martes una de sus jornadas más festivas y multitudinarias con la celebración del desfile del Bando de la Huerta, que ha recorrido las principales calles de la ciudad con más de 60 carrozas, grupos folclóricos, bandas de música y peñas huertanas. Decenas de miles de personas, tanto murcianos como visitantes, han llenado las aceras para disfrutar del espectáculo y participar de la tradición.

El desfile ha partido desde la calle Mozart y ha finalizado en la plaza Juan XXIII, tras recorrer el centro de la ciudad, la Gran Vía Escultor Salzillo y la avenida de la Constitución. Durante más de tres horas, los asistentes han podido admirar las carrozas decoradas con motivos huertanos, las vestimentas típicas de los participantes, los bailes regionales y las canciones populares.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presidido el desfile desde el palco en la Gran Vía, acompañado por otras autoridades locales y regionales. Serrano ha destacado el “orgullo” de los murcianos por su cultura y su identidad, y ha agradecido la “colaboración” de todos los que han hecho posible el desfile. Asimismo, ha invitado a los visitantes a “conocer y disfrutar” de la ciudad y sus fiestas.

Además del desfile, Murcia ha ofrecido otras actividades para celebrar el Bando de la Huerta. El recinto de La Fica ha acogido gracias a la colaboración de Aguas de Murcia, Prezero y STV-Actúa, a partir de las 10 horas, la Zona Huertana Dance. Allí han actuado los djs de LOS40 Óscar Martínez, Cristian San Bernardino y Arturo Grao, del Warm Up, Esteban Molina, y, como invitados, Taao y Garabato. También se ha podido disfrutar de un concierto de Zzoilo.

 

Además, durante todo el día, las calles se han inundado de personas ataviadas con el traje tradicional que ha salido a disfrutar de la comida y la bebida de las barracas y de los locales de hostelería.

Durante toda jornada festiva, los murcianos no han tenido que pagar nada por utilizar el transporte público municipal ni por aparcar en los aparcamientos disuasorios. El Ayuntamiento ha facilitado así el acceso al centro y ha fomentado una movilidad sostenible.

La empresa concesionaria del servicio de limpieza, Prezero, ha planificado un dispositivo especial de limpieza para atender de manera correcta la jornada. El efectivo previsto para la limpieza ha comenzado tras el desfile, a las 19.00 horas y los medios dispuestos han sido 165 operarios y un total de 78 vehículos de limpieza viaria que han estado trabajando hasta las 5 de la mañana. A esa hora ha empezado un segundo turno de 132 personas y 23 vehículos de limpieza del servicio de mañana que han continuado en dos turnos hasta las 22 horas de la noche del miércoles 12. Por tanto se ha prestado un servicio con medios ordinarios y extraordinarios durante más de 24 horas para limpiar Murcia.

El desfile del Bando de la Huerta es uno de los actos centrales de las Fiestas de Primavera de Murcia, que se celebran cada año en honor a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Estas fiestas incluyen también otros eventos como el Entierro de la Sardina, el Certamen Internacional de Tunas o el Festival Internacional de Folklore. Las fiestas se prolongarán hasta el próximo domingo 16 de abril.