DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Miles de murcianos visitan a sus difuntos en los cementerios

Los ayuntamientos preparan dispositivos especiales para garantizar la nromalidad en el primer Día de Difuntos sin las restricciones de la pandemia
Un ciudadano, junto a la lápida de un allegado
Un ciudadano, junto a la lápida de un allegado

Miles de ciudadanos de la Región han aprovechado este miércoles 1 de noviembre, Día de Difuntos, para visitar a sus familiares y allegados en los camposantos distribuidos por toda la geografía autonómica. La afluencia ha sido masiva en dos de los más grandes, el de Nuestro Padre Jesús en Murcia o los de Los Remedios y San Antón en Cartagena o San Clemente y San Cristóbal en Lorca, que han requerido de un refuerzo policial por parte de los respectivos ayuntamientos.

En Murcia, más de un centenar de agentes presta servicio en las inmediaciones del cementerio de Espinardo, Para facilitar al máximo el acceso y la seguridad en este recinto, se han adoptado una serie de medidas. Así, por ejemplo, se podrá entrar al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas oeste y norte; y, para salir, podrán utilizarse estas mismas puertas.

Las puertas situadas en la zona sur permanecerán cerradas para vehículos; y los accesos están señalizados convenientemente mencionados mediante carteles informativos.

AGENTES EN PEDANÍAS

Si un total de 106 agentes presta servicio en el cementerio de Nuestro Padre Jesús, 104 policías locales desarrollarán su labor en 35 cementerios de pedanías. En cada lugar se adoptarán las medidas precisas (regular el tráfico, cerrar al tráfico determinadas vías o prohibir estacionar en zonas concretas, según las necesidades), para facilitar tanto los accesos como el estacionamiento de vehículos.

SERVICIO ESPECIAL DE TRANSPORTE

Transportes de Murcia y Pedanías ofrece un servicio especial entre Glorieta de España (Murcia) y el Cementerio Nuestro Padre Jesús (realizando las paradas habituales de la línea 44) con los siguientes horarios:

  • Las salidas desde la Glorieta serán a las 9.00 horas; 9.30; 10.05; 10.30; 11.00; 11.45; 12.05; 12.30; 13.30; 15.25; y 16.45.
  • En cuanto a las salidas desde el cementerio, serán a las 9.45 horas; a las 10.15; 10.45; 11.15; 11.45; 12.25; 12.45; 13.15; 14.15; 16.05; y 17.25.

EN CARTAGENA, DISPOSITIVO ESPECIAL

La Policía Local de Cartagena se encarga de regular los accesos a los cementerios, mientras que instalan puestos de venta de flores en el Paseo de Alfonso XIII y está en marcha el refuerzo de los autobuses urbanos para la jornada de este 1 de noviembre, en que la corporación realiza su tradicional visita a los camposantos.

La Policía Local de Cartagena refuerza la vigilancia del tráfico en los accesos a los cementerios durante toda la jornada, manteniendo un dispositivo que garantice la seguridad vial.

Así, se está llevando a cabo el control y la regulación del tráfico en los accesos a los camposantos de Santa Lucía, San Antón, Canteras, Alumbres, Perín, Tallante, Los Puertos, San Isidro/La Magdalena, La Aljorra, Pozo Estrecho, La Palma, El Algar, San Ginés de la Jara y Los Belones.

MERCADO DE VENTA DE FLORES

Además de garantizar la seguridad, la concejalía de Vía Pública ha dado luz verde a la instalación de un puesto de flores en El Algar y del tradicional mercado de las flores en el Paseo Alfonso XIII.

En total se hay 10 puestos que permanecerán abiertos de 8.00 a 14.00 horas.

AUTOBUSES A LOS CEMENTERIOS

El transporte urbano también incrementa su frecuencia el Día de Todos los Santos, concretamente en las líneas de autobuses que llegan a los cementerios municipales, de cara a facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos, que se intensifica en estos días.

De este modo, en la Línea 5, que une los cementerios de San Antonio Abad y Los Remedios, desde las 7:00 hasta las 15:00 horas el servicio se presta en horario de laboral, y a partir de las 15:00 se pasará al servicio de festivo, manteniendo por la mañana una frecuencia de paso de 15 minutos y por la tarde cada 30 minutos.

El mismo horario se mantiene en la Línea 7, que es la que circula por las inmediaciones del cementerio de San Antonio Abad y recorre toda la ciudad de norte a sur.

GRAN AFLUENCIA EN LORCA

La concejalía de Emergencias del ayuntamiento de Lorca ha preparado un dispositivo preventivo entorno a la festividad de todos los Santos que arranca este lunes y atiende los cementerios de San Clemente y San Cristóbal, además de los ubicados en las pedanías altas.

Con el apoyo de la Asamblea Local de Cruz Roja, el dispolOSsitivo desplegado en el cementerio de San Clemente contempla una dotación del Servicio de Emergencias y Protección Civil, que cuentan con una ambulancia y vehículo de primera intervención.

Además, una dotación de Cruz Roja atiende el cementerio de San Cristóbal.