BELÉN

Más de 26.000 visitantes contemplan el Belén Monumental Municipal del Palacio de Guevara en Lorca

El patio porticado de la Casa de las Columnas permanecerá abierto hasta el Día de Reyes

Esculturas en madera de olivo del Huerto de Getsemaní de Jerusalén, en el Museo Arqueológico
Esculturas en madera de olivo del Huerto de Getsemaní de Jerusalén, en el Museo Arqueológico

El belén monumental municipal del Palacio de Guevara de Lorca ha superado ampliamente los 26.000 visitantes, "a pesar de que aún quedan días claves de la Navidad", ha afirmado este lunes Miguel Ángel Hernández, que preside la Asociación Belenista de Lorca a la que cada año encarga el Consistorio el montaje de la espectacular maqueta.

Las estadísticas recogidas apuntan a que "esta Navidad batiremos récord en cuanto a número de visitantes", ha argumentado Hernández, que ha significado que los que lo han contemplado hasta el momento no solo eran lorquinos o ciudadanos de distintos puntos de la Región.

Una veintena de belenistas ha trabajado desde febrero pasado para construir cada uno de los montajes que lo conforman, entre ellos, la recreación del Puente del Arroyo Pedroches, de Córdoba; el acueducto de Almuñécar; o las termas romanas inspiradas en las Antoninas o de Caracalla.

En total, 32 construcciones, 300 figuras, 200 plantas y árboles de pequeñas dimensiones de 12 variedades distintas, 200 litros de agua, 13 cajas de musgo y 30 kilos de arena, conforman este belén monumental. Gatos, ratones, palomas, cabras, burros, bueyes, camellos, cisnes, gallinas, gallos, ovejas y hasta lagartijas que recorren las paredes de las construcciones, forman parte del belén. Y una serpiente entre los riscos a pocos metros de donde los Reyes Magos cruzan el río para dirigirse hasta el portal de Belén.

En la zona más húmeda, pequeñas setas de un intenso color rojo moteadas de manchitas blancas. Los paquetes que portan los camellos de Sus Majestades los Reyes de Oriente muestran diminutos juguetes entre los que muchos niños encuentran el regalo que han pedido a Melchor, Gaspar y Baltasar en su carta.

RUTA BELENISTA

El belén monumental municipal está integrado en la Ruta Belenista que este año integran quince nacimientos repartidos no solo por el centro y casco antiguo de la ciudad, sino también por barrios y pedanías.

El éxito logrado el pasado año por la propuesta del Museo Arqueológico Municipal ha llevado a la dirección a exhibir nuevamente el belén de esculturas en madera de olivo del Huerto de Getsemaní de Jerusalén.

Una cesión temporal del Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas que recibieron hace algunos años de uno de los custodios del Huerto de los Olivos, donde Jesús oró la última noche antes de ser arrestado.

En el Arqueológico se muestra una valva de molde de rey mago para un belén del siglo XIX, que apareció en la excavación arqueológica en el antiguo convento de las clarisas de la calle Corredera, además de un borrego de un belén, datado entre los siglos XVII y XVIII, de otra excavación, en este caso, en la antigua iglesia de San Pedro.

Ya se celebró el belén viviente del colegio de San Francisco de Asís, con éxito de participación y público. Y hasta el día de Reyes permanecerá abierto el del Paso Azul, en la iglesia de San Francisco, donde están presentes escenas del cortejo de la Hermandad de Labradores en los Desfiles Bíblico Pasionales de Semana Santa, con el grupo de las cuadrigas, además de realizar un guiño a la efemérides del 800 aniversario del primer Belén de San Francisco, con la presencia de una imagen del fraile franciscano.

Las clarisas muestran un nacimiento repleto de pequeños detalles, con un niño Jesús de Salzillo que únicamente puede contemplarse en estos días. Y el de la iglesia de Santiago sorprende a los más pequeños con peces de un intenso naranja en su gran lago, en el que pescadores con cañas con movimiento intentan atraparlos.

La escena principal del Belén, el nacimiento del Niño Jesús, está recreada entre las ruinas de la antigua iglesia de Santa María la Mayor, antes de su restauración.

Mientras, en el Museo del Belén, en lo más alto del barrio de San Pedro, se puede visitar estos días la ermita de San Roque y San Sebastián, que acoge más de trescientas figuras. Entre ellas, una impresionante colección de esculturas de Ramón Cuenca Santo.

El monumento es el único de tradición mudéjar conservado en la Ciudad, en la cima del cerro de Altamira y desde el que se domina todo el recinto histórico y se vislumbra una espectacular imagen del Castillo y la Torre Alfonsina.

En la Casa del Paso Blanco, dentro del Conjunto Monumental de Santo Domingo, se muestra un gigantesco Belén con unas 400 piezas. Las figuras pertenecen a la Fundación Santo Domingo tras la cesión realizada en 2019 por la familia Montesino Pérez-Chirinos.

La colección se remonta a los años 40 y fue un homenaje de sus padres a una bebé de veinticinco días que falleció. Al año siguiente de su muerte montaron el belén y fue creciendo como lo hubiera hecho la niña, que se llamaba Carmen.

En la Ruta Belenista también están los nacimientos del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas, de la Parroquia de San Diego y San José y de la iglesia de San José de la pedanía de Coy, además del de la Asociación de Vecinos de La Viña y del Centro Comercial Parque Almenara.

En el Museo Medieval de Lorca, ciuFront, en la antigua iglesia de Santa María la Mayor, también se puede contemplar el instalado por la Federación San Clemente.

Más en Fiestas y tradiciones