DESFILE

Más de 1.500 personas y 60 carrozas participan este martes en el Bando de la Huerta: horarios, itinerario, retransmisión de La 7 y todo lo que hay que saber

El transporte y los aparcamientos disuasorios serán gratuitos durante toda la jornada

photo Más de 1.500 personas participarán este martes en el Desfile del Bando de la Huerta. Un evento en el que se podrá ver un total de 60 carrozas, algunas de ellas de dedicadas, en exclusiva, a productos típicos como el paparajote, las pelotas de Patiño o los trovos. Un total de siete grupos folklóricos animarán el recorrido que dará comienzo a las 17.00 horas. Antes, este lunes, cientos de personas fueron a ver a la Virgen de la Fuensanta a la Catedral y muchas de ellas le llevaron flores, en una jornada en la que también se realizó una ofrenda en el monumento del jardín del Salitre en recuerdo de los huertanos que ya no están.  

Más de 1.500 personas participarán este martes en el Desfile del Bando de la Huerta. Un evento en el que se podrá ver un total de 60 carrozas, algunas de ellas de dedicadas, en exclusiva, a productos típicos como el paparajote, las pelotas de Patiño o los trovos. Un total de siete grupos folklóricos animarán el recorrido que dará comienzo a las 17.00 horas.

ITINERARIO DEL BANDO DE LA HUERTA

El itinerario para el desfile comienza en la calle Mozart, para continuar por Alameda de Capuchinos, Marqués de Corvera, Plaza González Conde, C/ Sacerdotes Hnos. Cerón, C/ Princesa, Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, Avda. Teniente Flomesta, Gran Vía Salzillo, Pza. Fuensanta, Avda. Constitución, Pza. Circular, Ronda de Levante y final en la Plaza Juan XXIII.

Además, el recinto de La Fica acogerá, gracias a la colaboración de Aguas de Murcia, Prezero y STV-Actúa, a partir de las 10 horas, la Zona Huertana Dance. Actuarán los djs de LOS40 Óscar Martínez, Cristian San Bernardino y Arturo Grao, del Warm Up, Esteban Molina, y, como invitados, Taao y Garabato, además de ofrecer un concierto de Zzoilo.

En el recinto habrá dos zonas de sombra y foodtrucks, además de seguridad privada con 35 vigilantes, además de un dispositivo de Policía Local, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El acceso es gratuito, con apertura de puertas a las 10.00 horas, y, aunque el espacio se amplía respecto al año anterior, el aforo se mantiene en 15.000 personas.

El Ayuntamiento ha recordado que al recinto no se puede acceder con botellas de vidrio ni con carros. Además, ha señalado que durante toda la jornada habrá 2 peones de limpieza, 24 aseos, 1 punto de recogida selectiva y 32 contenedores.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL Y RETRANSMISIÓN DEL BANDO DE LA HUERTA POR LA 7

Este martes, la 7 emitirá desde las 10:00 horas la Misa Huertana desde la Catedral de Murcia, en un evento en el que se prevé la asistencia de cientos de personas. A la conclusión de la Misa Huertana, que se espera sobre las 11:30 horas, dará comienzo una edición especial de Quédate Conmigo, en la que el Bando de la Huerta estará también muy presente.

Además, la televisión autonómica emitirá en directo el Bando de la Huerta, con una emisión de más de tres horas que dará comienzo a las 17:30 horas y que se extenderá, al menos, hasta las 21:00 horas. Por esta razón, el espacio informativo La 7 Noticias edición tarde modificará su horario inicial de las 20:00 horas y tiene prevista su emisión a las 21:00 horas, mientras que El Pinchazo, con Fran Sáez, comenzará a las 22:00 horas.

A su conclusión, dará comienzo el programa 'Oro Molío', con Alfonso de la Cruz

TRANSPORTE Y APARCAMIENTOS DISUASORIOS GRATUITOS

Durante toda jornada festiva, los murcianos no tendrán que pagar nada por utilizar el transporte público municipal ni por aparcar en los aparcamientos disuasorios.

Así, los aparcamientos disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia, Almirante Loaysa ofrecerán cerca de mil plazas de aparcamiento totalmente gratuito. Los usuarios tendrán que guardar el ticket que se obtiene a la entrada y presentarlo a la salida, con el fin de controlar el aforo de estas instalaciones.

Además de ser gratuitos, los autobuses de pedanías mejorarán las frecuencias de un día festivo, según las mismas fuentes.

El servicio de tranvía, que también será gratuito toda la jornada, comenzará las 7.05 horas desde parada Infantas (C.C. Thader) hacia centro ciudad y universidades (primer tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina a las 7.30 horas y desde parada Universidad de Murcia a las 7.39 horas), mientras que la salida del último tranvía desde Estadio Nueva Condomina será a las 23.00 horas, que pasará por Plaza Circular a las 23.20, en dirección Universidad de Murcia y a las 00.00 desde Plaza Circular hacia Nueva Condomina.

La hora prevista para el corte en Plaza Circular será a las 11.00 por lo que se dará servicio de transporte, de forma independiente, en dos tramos. Entre paradas de Plaza Circular y Estadio Nueva Condomina y paradas Juan Carlos I (detrás Emuasa) y Universidad de Murcia. Entre las 11.00 y las 16.00 horas, aproximadamente, se mantendrán frecuencias de paso de 8 a 12 minutos en toda la línea.

Habrá un servicio especial Tramo Juan Carlos I-Universidades y en la franja de mayor afluencia de viajeros, entre las 11.30 y las 14.30 horas, se darán frecuencias de paso de entre 8 y 10 minutos aproximadamente.

También habrá un servicio especial Tramo Plaza Circular-Estadio Nueva Condomina y en la franja de mayor afluencia de viajeros, entre las 11.30 y las 14.30 horas se realizarán expediciones de refuerzo entre paradas Plaza Circular y Los Cubos, para ofrecer frecuencias de paso de entre 10 y 12 minutos aproximadamente.

En el Tramo Plaza Circular-Estadio Nueva Condomina, el servicio de tranvía se suspenderá desde las 17.00 hasta la finalización del desfile; por el corte de tensión en catenaria en Ronda de Levante y la imposibilidad de hacer el cambio de sentido de los tranvías. Este servicio se repondrá a la mayor brevedad, a la finalización del desfile, una vez despejada la zona, estando previsto, en base a años anteriores, que será sobre las 22.00 horas.

En cuanto a la lanzadera Terra Natura-UCAM, tendrá un servicio normal durante todo el día, según planificación de festivo (7.49, primera salida Terra Natura hacia UCAM, frecuencia aproximada 30 minutos), con ampliación de hora de finalización de servicio: última salida desde los Rectores-Terra Natura dirección UCAM a las 22.35 horas y última salida desde UCAM a las 22.45 horas.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

La empresa concesionaria del servicio de limpieza, Prezero, ha planificado un dispositivo especial de limpieza para atender de manera correcta la jornada. El efectivo previsto para la limpieza comienza tras el desfile, a las 19.00 horas y los medios dispuestos son 165 operarios y un total de 78 vehículos de limpieza viaria que estarán trabajando hasta las 5 de la mañana, hora en que empieza un segundo turno de 132 personas y 23 vehículos de limpieza del servicio de mañana y que continúan en dos turnos hasta las 22 horas de la noche del miércoles 12. Por tanto se prestará un servicio con medios ordinarios y extraordinarios durante más de 24 horas para limpiar Murcia.

Más en Fiestas y tradiciones