El nuevo FC Cartagena de Jandro Castro, que ha debutado este pasado lunes en el banquillo blanquinegro con una gran victoria en El Sardinero ante el Racing por 1-2, hace gala de la frase que tan conocida se ha hecho en el mundo del fútbol: "entrenador nuevo, victoria segura".
El Racing de Santander, que afrontaba esta jornada como líder invicto, no fue capaz de encontrar la portería rival con la facilidad a la que acostumbraba, por lo que, con esta derrota, pierde el primer puesto en favor del Levante, aunque ambos y el Burgos están empatados a puntos.
El partido arrancó con el equipo local buscando dominar el encuentro, mientras el Cartagena, bien plantado en el terreno de juego, esperaba alguna pérdida del Racing de Santander para poder salir mediante balones largos al contragolpe.
A Jandro Castro le llegó en el minuto 8 un contratiempo, después de que su lateral izquierdo titular, Vuckevic, pidiera el cambio por una lesión muscular. Poco después, tras una buena combinación visitante, Escriche se adentró en el área y sirvió un pase de la muerte buscando a Muñoz, pero Ezkieta despejó, aunque el rechace le recogió Jairo Izquierdo, pero achicó bien la defensa racinguista y consiguió alejar el peligro.
Acto seguido, Arana tuvo una clara ocasión, solo ante Campos, pero disparó fuera por poco.
El Racing, muy dominador, trataba de encontrar huecos entre la defensa del Cartagena, pero poco antes del descanso, en el minuto 43, una buena jugada individual de Luis Muñoz, que buscó un centro a Gastón Valles, acabó con el balón impactando en una mano de Manu Hernando y, a instancias del VAR, el árbitro pitó penalti y el propio Muñoz firmó el 0-1.
El equipo montañés salió en el segundo tiempo con ganas de marcar rápido el empate y, en el primer minuto, Aldasoro probó fortuna desde la frontal del área y su disparo salió por encima del travesaño.
Por más que el conjunto cántabro intentará intimidar a la defensa cartagenera, no era capaz de encontrar los espacios necesarios para poder tener una ocasión clara.
En el minuto 58, en un balón que parecía sencillo de despejar para Ezkieta fuera del área, el guardameta vasco no llegó a conectar con la pelota, que le pasó por debajo de un pie y Jairo Izquierdo, sin oposición y con la meta vacía, marcó el 0-2.
José Alberto intentó con la entrada de tres futbolistas, Suleiman, Lago Junior y Karrikaburu, agitar un poco el árbol y que empezaran a llegar ocasiones más francas para los suyos. Los cambios surtieron efecto y, en el minuto 74, Andrés Martín, el máximo goleador de la liga, recortó distancia con una buena volea dentro del área.
El Racing siguió decidido a no rendirse e Íñigo Vicente tuvo una buena ocasión para empatar el encuentro tras una maniobra individual de Andrés Martín, que en el tiempo añadido falló una oportunidad clarísima para los verdiblancos, en el área pequeña, después de un gran centro de Vicente. Fue la última del partido.
El FC Cartagena jugará el siguiente partido de LaLiga Hypermotion ante el Tenerife el próximo sábado 4 de octubre a las 21:00 horas.