CRÓNICA

Chaparrón de buen juego del Efesé, que no remata al Alavés (1-1)

Sadiku adelantó a los albinegros al final del primer tiempo, pero un despiste atrás permitió la igualada vitoriana en la reanudación

El local De Blasis pugna con Rubén Duarte (Foto: FC Cartagena)
El local De Blasis pugna con Rubén Duarte (Foto: FC Cartagena)

El FC Cartagena sumó un empate (1-1) frente al Deportivo Alavés en un partido convertido en un homenaje a un histórico de ambos conjuntos, Arturo Igoroin 'Sívori', delantero surgido en la cantera alavesista, y que militó un lustro en cada una de las dos escuadras que se enfrentaban por primera vez en casi cuarenta años, ya desde la temporada 1982-83 no coincidían en la misma categoría.

El estadio Cartagonova, donde aún retumbaban los ecos de las recientes fiestas de Carthagineses y Romanos, fue el escenario en el que se enfrentaron dos equipos que han empezado la LigaSmartbank con buen pie, pues, si el equipo local afrontaba la jornada en puestos de play off, el 'Glorioso' también lo hacía. Y ante un duelo tan igualado, no era nada descartable que la cosa terminada en empate. Y así fue.

Los de Luis Carrión se mostraron de inicio voluntariosos, con ganas de controlar el juego y poner cerco a la portería visitante, si bien se les apagaban las luces conforme se aproximaban a los dominios de Sivera, quien tampoco tuvo demasiado trabajo porque las intentonas albinegras casi siempre acababan en nada. Alguna colada peligrosa, un tiro desviado por aquí, un disparo lejano por allá... tampoco mucho que llevarse a la boca y menos que estresase al meta visitante.

Sí que sudó Sivera algo en el minuto 17, cuando Pablo de Blasis lanzó un balón en largo despejado en falso por el portero. Jairo cazó el rechace desde lejos y su disparo obligó a una parada en dos tiempos al portero del Alavés. Y así llegó el primer 'uy' a las gradas del Cartagonova, que no terminan de acostumbrarse a esto de jugar los lunes. Al poco el mismo Jairo protagonizó otra intentona, a la que de nuevo salió al paso Sivera en dos tiempos. Luego Borja Valle probó con un disparo duro, que rebotó en Rubén Duarte. Se rozaba la media hora y el Efesé gustaba y se gustaba, se acercaba, pero no encontraba el premio. En la otra área, nada de nada, primera parte casi de bostezo para Aarón. Entre medias, otro 'uy', con un remate de Pedro Alcalá con la espuela en un córner que pudo convertirse en uno de los goles de la temporada. 

En estas el partido llega al borde del descanso cuando, tras un disparo de De Blasis y buena parada de Sivera, el balón rechazado da en la mano a un defensa alavesista. El árbitro no duda, señala los once metros y toma carrerilla Armando Sadiku cuando ya se rebasaba el tiempo reglamentario. El albanés ejecutó como si lo hiciera todos los días, sin dar opción a Sivera. Premio merecido para un Efesé valiente, jugón y atrevido, que merecía la felicidad con la que se iba al descanso.

JARRO DE AGUA FRÍA

Quizá se relajaron en exceso los hombres de Luis Carrión en la caseta, pues salieron dormidos atrás a la reanudación, y lo pagaron con creces. Un fallo en la defensa, donde Datkovic abrió un pasillo para la llegada de Miguel de la Fuente, quien ejecutó ante Aarón mientras en la grada clamaban por el fuera de juego. 1-1 quizá no merecido, pero ya se sabe que en esta categoría con mucha frecuencia los merecimientos no siempre se reflejan en el casillero.

El gol alavesista fue una bofetada que al menos espabiló a los locales, que, erre que erre, volvieron a poner coto a la meta contraria. Dos minutos después del tanto visitante Sadiku la ponía bien para una llegada de Jairo entre líneas, quien no atinó tras un remate algo forzado al que respondió Sivera con efectividad.

No obstante, el gol dio alma al Alavés, que, ahora sí, hacía acto de presencia por las inmediaciones del área cartagenera y de cuando en cuando metía el miedo en el cuerpo a la parroquia local. Un nuevo desbarajuste defensivo pudo costar otro tanto en el 55, aunque en la jugada siguiente la oportunidad caía a pies de Sadiku, cuyo disparo con rosca se iba silbando junto al palo. Para entonces, el partido ya era un toma y daca en el que nadie terminaba de agarrar las riendas. El albanés tuvo otra buena ocasión en el 63, esta vez tras un buen centro de un afilado Borja Valle, causaba pavor en su banda, la derecha, cada vez que se decidía a arrancar. Lástima que no lo hiciera más veces.

Los locales quisieron y quisieron, pero no consiguieron. Aun así, la noche dio para una alegría más cuando a falta de algo menos de diez minutos Carrión hizo debutar al juvenil Adrián Sanmartín. Tronó el estadio para dar la bienvenida a su nuevo 'niño mimado'. Adrián apenas tuvo incidencia en el juego, pero, qué más da. Un canterano nace en el Cartagonova y, a sus 17 años, tiempo tendrá de dar alegrías.

El partido llegó al añadido de cinco minutos con todo por decidir y con un Efesé de carácter, en el que De Blasis no se daba por vencido ni renunciaba a ir a la guerra por cada balón en entredicho. La última oportunidad correspondió al mazarronero Alcalá, quien pescó un balón en un córner que se le fue alto por poco.

Al final, un punto para cada uno. Al Alavés le sabe a mucho, al FC Cartagena a poco porque, nada más pisar el césped, borró a base de casta, de buen juego y de atrevimiento la notable diferencia económica que debe haber entre ambas entidades. El equipo albinegro, que se mantiene en promoción de ascenso a Primera División, dejó una gran imagen que presagia muchas alegrías para los aficionados esta temporada.

LA FICHA

1 - FC CARTAGENA: Aarón; Calero, Pedro Alcalá, Kiko Olivas, Datkovic; Mikel Rico, Damián Musto (Sangali, 85), De Blasis; Jairo (Adrián Sanmartín, 85), Borja Valle (Arribas, 70) y Sadiku.

1 - DEPORTIVO ALAVÉS: Sivera; Rubén Duarte (Javi López, 86), Maras, Tenaglia, Sedlar (Abqar, 46), Benavidez, Rebbach (Rober, 46), Salva Sevilla (Toni Moya, 74); Alkain, Miguel (Tachi, 74) y Guridi.

GOLES: 1-0 (45+) Sadiku, de penalti. 1-1 (47) Miguel.
ÁRBITRO. Ais Reig. Amarillas para los locales Datkovic, Jairo y Borja Valle, y para el visitante Benavidez.