Empresas

Luis Martínez de Salas (Aválam) “Nuestro apoyo al tejido empresarial regional sigue mostrando resultados favorables”

Aválam es el gran aliado de las empresas murcianas. Durante estos doce meses, la sociedad de garantía recíproca ha concedido, tal y como indica su presidente, Luis Martínez de Salas y Garrigues, “cerca de 400 avales a más de 300 compañías y ha canalizado 88 millones de euros de Fondos Next Generation desde 2021 a 671 pymes y autónomos”.  
 
Luis Martínez de Salas, director general de Aválam
Luis Martínez de Salas, director general de Aválam

- ¿Qué balance realiza de 2023? ¿A cuántas empresas ha ayudado Aválam durante este año?

El balance que realizamos es positivo, ya que nuestra actividad de apoyar al tejido empresarial regional sigue mostrando resultados favorables. En el transcurso de este año, hemos concedido cerca de 400 avales a más de 300 empresas. Por este motivo, queremos instar a los empresarios murcianos a que consideren a Aválam como su aliado para cubrir cualquier necesidad de financiación que puedan tener.

Hace unos días anunciábamos que habíamos canalizado 88 millones de euros de Fondos Next Generation UE a 671 pymes y autónomos desde 2021, convirtiéndonos en una de las sociedades de garantía más activas de España. Esto nos llena de satisfacción por el servicio que prestamos a las empresas regionales.
Además, destaca el importante apoyo que brindamos al colectivo autónomo. Actualmente, el 24% del total de operaciones en vigor y con una financiación superior a los 25 millones de euros pertenece a trabajadores por cuenta propia. De la totalidad de los 5.300 miembros asociados a Aválam, 1.400 son trabajadores autónomos y representan el 26% de nuestra base social.


- ¿A cuánto asciende la financiación a través de Aválam del tejido empresarial murciano en 2023?

Prevemos finalizar el ejercicio con una financiación cercana a los 50 millones de euros. Sin embargo, esta cifra no refleja el respaldo neto que reciben las empresas financiadas a través nuestro, que es significativamente superior.
Al conceder financiación a proyectos empresariales, ya sea para inversiones o capital circulante, y distribuir la responsabilidad entre la entidad financiera y Aválam, el importe recibido por la pequeña y mediana empresa pueda llegar a duplicarse. Para ilustrar este punto, consideremos el caso de una empresa a la cual avalamos 100.000 euros. Si asumimos el riesgo al 50% en colaboración con la entidad bancaria, el empresario recibiría 100.000 euros de su entidad financiera y, además, otros 100.000 euros respaldados por Aválam. En total, obtendría financiación por importe de 200.000 euros.


- ¿Cuál ha sido el sector o los sectores que más han demandado el apoyo de Aválam?

 Este dato lo podemos ofrecer en función del número de avales formalizados o por el importe concedido. En el primer caso, la distribución sería: servicios (40%), industria (22%), comercio (17%), primario (12%) y construcción (9%).
Si por el contrario realizamos la distribución por la cantidad otorgada, quedaría en la siguiente proporción: industria (32%), servicios (28%), comercio (18%), primario (17%) y construcción (5%).
Se puede apreciar discordancia en los primeros puestos de ambas distribuciones. La explicación es sencilla: solicita más financiación el sector servicios, que es el más representativo en nuestra Comunidad Autónoma, pero la industria tiene mayores necesidades de importe debido a la magnitud de los proyectos que pone en marcha.


- ¿Qué impacto han supuesto en el PIB regional las acciones que se han llevado a cabo?

Este dato fue presentado el año pasado a través del estudio del impacto socioeconómico de Aválam en la Región de Murcia a lo largo de sus cuarenta años de historia. En aquella fecha la cifra ascendía a 1.000 millones de euros. Así pues, basándonos en la metodología del cálculo realizado para dicho informe, estimamos que la cifra ha aumentado en otros 50 millones de euros adicionales en 2023.

Y, paralelamente al impacto en el PIB, destacamos el apoyo que brindamos a la creación y consolidación de empleo que, según los datos actuales, se situaría entorno a los 27.200 puestos de trabajo. 


- La gran mayoría de empresas de la Región son pymes y de carácter familiar. ¿Son esta tipología de empresas las que más demandan vuestros servicios?

Nosotros trabajamos exclusivamente para autónomos y pymes, que constituye el 99% del entramado empresarial y, a su vez, son los perfiles que encuentran mayores obstáculos para lograr financiación. En ese conjunto están incluidas las empresas de carácter familiar que siempre han tenido un gran peso en la economía nacional y regional.


- ¿Cuáles han sido las principales dificultades de las empresas murcianas este año? ¿Qué les transmiten las entidades con las que trabajan?

Los motivos por los que las empresas acuden a Aválam son múltiples. En primer lugar, para beneficiarse de los programas de ayudas estatales y regionales que se tramitan a través nuestro. Este año hemos sido unas de las principales sociedades de garantía en España en tramitar Fondos Next Generation EU y también en lo referente a la concesión de financiación para inversiones industriales, lo que ha permitido modernizar el tejido empresarial regional.

En segundo lugar, la subida de tipos de interés supone un sobrecoste que muchos autónomos y pymes no pueden asumir. Los convenios que tenemos firmados con las entidades financieras, gracias a nuestra intermediación y aval, suavizan esa escalada de tipos y permiten a las empresas llevar a cabo los proyectos que tienen planteados. Adicionalmente, la ampliación de los plazos de amortización que se logran a través de Aválam facilitan que las cuotas mensuales de amortización sean más asumibles.

Y por último, las entidades financieras nos ven como un socio estratégico. Nuestra colaboración les permite crecer, pues favorece tanto la fidelización como la captación de nuevos clientes. En el primer caso, al intervenir Aválam pueden seguir dando servicio y conceder mayor riesgo a su cliente sin que tenga que cambiar de banco. En el segundo caso, cuando la entidad capta un nuevo cliente, compartimos riesgo y el beneficio repercute tanto para la oficina, como para la empresa.


- ¿A qué retos se enfrenta Aválam el próximo año?

Nos enfrentamos a una situación de incertidumbre económica provocada por la situación geopolítica internacional y por unos tipos de interés que continúan siendo elevados. 
El objetivo es seguir colaborando con las instituciones públicas (INFO e ICREF), CROEM y las entidades financieras para facilitar la estabilidad de miles de empresas en la Región y la creación de nuevos proyectos que surjan en el futuro.


- ¿Habrá novedades en las líneas de financiación de cara a 2024?

En esa línea estamos trabajando. Algunas negociaciones, como la renovación de la Línea ICREF Financia-100, ya es una realidad desde hace días. Otras, como la nueva colaboración con el INFO y un nuevo convenio con las entidades financieras bajo el amparo de CROEM están muy avanzadas.

Nos seguiremos adaptando a las necesidades de las pymes y autónomos. Escuchamos las opiniones de nuestros socios para recabar información acerca de sus necesidades reales y diseñamos líneas de financiación junto a las Entidades Financieras y la Administración Regional para dar respuesta a las mismas.

Y todo este esfuerzo tiene como objetivo que las pymes cuente con Aválam cuando decidan solicitar financiación para inversión o circulante y se beneficien de las ventajas de tener a su alcance una sociedad de garantía en la Región de Murcia.