REGULACIÓN

eDreams celebra la investigación de Bruselas contra Google: "Es un paso importante"

Google defiende que ha introducido "cambios significativos" para cumplir la ley
Sede de eDreams
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eDreams Odigeo ha celebrado el anuncio de este lunes de la Comisión Europea sobre el inicio de investigaciones contra Google, entre otros, por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA), destacando que es un "un paso importante para asegurar un mercado digital competitivo y equitativo".

Así, la compañía ha criticado que "durante años, Google ha dado preferencia a sus propios productos", mientras que "eDreams ha sido una de las primeras empresas que pidió medidas contra tales prácticas", según un comunicado.

Además, la agencia de viajes online se ofrece a continuar colaborando tanto con Google como con la Comisión para "fomentar, finalmente, un ecosistema digital transparente, innovador y justo".

Por parte del buscador, ha defendido que para cumplir la ley ha introducido "cambios significativos" en el funcionamiento de sus servicios en Europa. "Seguiremos defendiendo nuestro planteamiento en los próximos meses". Asimismo, ha aclarado que se han comprometido con la Comisión Europea, las partes interesadas y terceros en docenas de eventos durante el año pasado a "recibir y responder a los comentarios y a equilibrar las necesidades que están en conflicto dentro del ecosistema".

Esta misma mañana, eDreams ha pedido medidas firmes contra el buscador que, finalmente, se han materializado en la apertura de investigaciones por posible vulneración de la nueva DMA, que impone las reglas más estrictas a los gigantes tecnológicos para evitar abusos de competencia y prácticas monopolísticas; un nuevo marco que la Unión Europea aplica a las grandes tecnológicas desde hace apenas dos semanas.

El Ejecutivo comunitario, que bajo el nuevo marco regulador podrá imponer multas a los incumplidores, incluidos Apple, Alphabet y Meta, de hasta un 10% de su volumen de negocio global en una primera infracción y de hasta un 20% en caso de reincidencia, dispone ahora de un plazo de doce meses para tomar una decisión.

Para la firma tecnológica, "la reacción de Google frente a la DMA simplemente perpetúa su prolongada tendencia de autofavorecimiento, una práctica arraigada que contradice los principios fundamentales de la normativa". En su opinión, esto "no hace más que mantener las dinámicas preexistentes, socavando así el principal propósito" de la ley.