Empresas

Grifols, con sede en Las Torres de Cotillas, se desploma en Bolsa tras ser acusada de "manipular" su deuda

Un informe de Gotham City Research asegura que la firma española es una empresa "muy apalancada" y que "manipula la deuda declarada"
Sede de Grifols en Las Torres de Cotillas (foto: Grifols)
Sede de Grifols en Las Torres de Cotillas (foto: Grifols)

Las acciones de Grifols, empresa del sector salud con sede en Las Torres de Cotillas, se desplomaban más de un 30% cercanas las 9:35 horas de este martes, después de que la firma abriese la jornada bursátil marcada por una subasta de volatilidad y sin marcar precio, tras el informe publicado este martes por Gotham City Research, en el que consideran que la firma española es una empresa "muy apalancada" y que "manipula la deuda declarada".

Grifols caía un 30,56%, hasta los 9,88 euros por acción, una vez que sus títulos han empezado a cotizar este martes, lo que le ha llevado a liderar los descensos del Ibex 35, después de que amaneciese con el precio de cierre del lunes, cuando había caído un 2,26%, hasta los 14,24 euros por acción.

En este sentido, Gotham City Research avisaba ayer en la red social X, antigua Twitter, que las acciones de la compañía de la que iban a publicar el informe cotizaban en España y que, aunque "las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let's Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let's Gowex".

Así, antes de la apertura de las Bolsa europeas, Gotham City Research confirmaba que los accionistas de Grifols, debido a participaciones minoritarias, poseen acciones de una entidad deficitaria que está "muy endeudada".

"Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero", ha detallado a primera hora.

También ha subrayado que "el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe".

"Nos parece que está en grave conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre", ha asegurado Gotham City Research.

Hay que recordar que la empresa española cerró una de sus líneas, lo que provocó el despidió a 95 empleados en los últimos años.