Calificaciones

La Región consigue el porcentaje más alto de sobresalientes en Bachillerato de España

El 28,2% de los estudiantes de la Región de Murcia obtuvieron notas de entre 9 y 10 en 2022

Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad (foto: Europa Press)
Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad (foto: Europa Press)

La franja de notas Sobresalientes, entre 9 y 10, en Bachillerato en España fue del 20,5% en el año 2022, que resulta 3,47 veces superior a la de la fase general de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que fue del 5,9% ese mismo año. La Región de Murcia, Canarias o Extremadura "van siempre a la cabeza" de los porcentajes altos de estudiantes con notas de Bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia.

Así lo refleja el estudio 'Notas de acceso a la Universidad: ¿Son equitativas?' presentado este jueves por el Observatorio del Sistema Universitario, que analiza las diferencias entre las notas de Bachillerato y las de la Selectividad y sus efectos sobre la equidad en el acceso a la Universidad. Los datos del informe, que abarcan el periodo de 2015 a 2022, provienen del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades y en el que participan las comunidades autónomas y las universidades.

Entre el estudiantado que es declarado apto para el acceso a la Universidad, la nota media de Bachillerato en 2022 fue 7,8 en tanto que la de la fase general de la EBAU fue 6,8, con un porcentaje del 9,8% de personas no aptas, lo que implica que tienen el Bachillerato aprobado pero la nota de acceso suspendida.

En cuanto a la titularidad de los centros, en conjunto, en los centros públicos se dan porcentajes mayores de notas de Bachillerato aprobadas más bajas: 59,7% de notas inferiores al 8, frente al 52,6% de los centros privados concertados y 49,5% de los privados sin concierto.

En cambio, los centros privados presentan proporciones significativamente mayores de notas de Bachillerato muy altas: 27,4% de notas entre 9 y 10 en los centros privados sin concierto y 23,9% en los concertados, frente al 17,9% de los centros públicos. Esto, según señala el estudio, "indudablemente tiene efecto sobre la posibilidad de acceso a las carreras más demandadas".

Durante la presentación del estudio, la presidenta del Observatorio del Sistema Universitario Español, Vera Sacristán, ha incidido en que "es evidente que todos los centros están ayudando a sus mejores estudiantes", independientemente de si son privados, concertados o públicos".

"Están intentando ayudarles a entrar en las carreras en las que es más difícil entrar y unos lo hacen en mayor medida que otros", ha afirmado la presidenta del organismo.

12,7% DE SOBRESALIENTES EN BALEARES FRENTE AL 28,2% EN MURCIA

El estudio también identifica diferencias en las notas de Bachillerato entre las comunidades autónomas. En términos generales, destaca que hay una "gran diferencia" entre los distintos territorios en los porcentajes de estudiantes con notas de Bachillerato Sobresalientes, con unos porcentajes que varían entre el 12,7% de Baleares y el 28,2% de la Región de Murcia, lo que supone más del doble.

Los datos ponen de manifiesto que en todas las comunidades autónomas los porcentajes de estudiantes con nota de Bachillerato Sobresaliente son mayores en los centros privados (concertados o no) que en los públicos y, además, los son más en los centros privados sin concierto, con la excepción de Cataluña, donde la mayor proporción de Sobresalientes se da en los centros privados concertados.

En los Sobresalientes de la fase general de las EBAU la investigación también observa "grandes diferencias" entre las comunidades autónomas, ya que el porcentaje de estudiantes que obtienen una nota entre 9 y 10 en esta fase es más de 6 veces superior en Asturias que en Baleares.

"Es una diferencia salvaje, pero con los datos que tenemos no sabemos por qué se está produciendo esta diferencia tan grande. La competición por entrar en las carreras más demandadas explica el elevado número de Sobresalientes", ha comentado la presidenta del Observatorio del Sistema Universitario Español, al ser preguntada por los motivos de la diferencia en el porcentaje de Sobresalientes en las distintas comunidades autónomas.

EN C.VALENCIANA LOS SOBRESALIENTES SON 9 VECES MÁS EN BACHILLERATO

En la misma línea, el estudio revela que hay comunidades en las que los Sobresalientes obtenidos en el Bachillerato son "apenas el doble" que los obtenidos en la EBAU (La Rioja, Cantabria o Castilla y León), mientras que en otras "llegan a ser 9 veces más" (Comunidad Valenciana).

Todas estas diferencias, según concluye el informe, tienen "claros efectos" a la hora de determinar la nota de acceso a la Universidad y las notas de admisión en los distintos estudios de grado, pues la nota de acceso se forma en un 60% con la nota de Bachillerato y en un 40% con la nota de la fase general de las EBAU, y las notas de admisión se construyen sobre la nota de acceso.

La primera inequidad que detecta el estudio al respecto está causada por "los substancialmente más altos porcentajes de estudiantes con notas Sobresalientes de Bachillerato de los centros privados concertados y, más aún, de los privados no concertados", ya que sus "altos porcentajes" de Sobresalientes de Bachillerato no se reflejan en la fase general de las EBAU, pero acaban pesando un 60% en su nota de acceso a la Universidad.

El año 2022, en el conjunto del sistema universitario español un 10,5% del estudiantado que se presentó a la fase general de las EBAU procedía de un centro privado concertado y un 20,3% lo hacía de un centro privado sin concierto.

La segunda inequidad de la que advierte la investigación está causada por las "diferencias", no solamente en las notas Sobresalientes del Bachillerato, sino también en las de la fase general de las EBAU, entre las distintas comunidades autónomas.

"Si no existiera el distrito único, estas diferencias entre CCAA no serían relevantes, y serían tan sólo un reflejo de que los criterios de corrección de las EBAU son únicos dentro de cada comunidad", explica el estudio.

Sin embargo, gracias al distrito único, en el curso 2020-21 el porcentaje de estudiantes que cursaban una carrera en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia era del 15,1%, porcentaje que, sin tener en cuenta los casos de Ceuta y Melilla, variaba desde el 2,5% de quienes estudiaban en Canarias hasta el 32,5% de quienes lo hacían en La Rioja.

En este contexto, el Observatorio del Sistema Universitario subraya que las diferencias en notas de acceso entre estudiantes de distintas CCAA "se traducen necesariamente en una clara ventaja para quienes proceden de algunas de ellas a la hora de acceder a las carreras más demandadas", por lo que incide en la "necesidad de actuar para introducir mayores niveles de equidad en el acceso a la Universidad".

Para ello, el organismo reclama una "transparencia absoluta en cuanto a las notas del bachillerato: cada año deberían hacerse públicas las distribuciones de notas de cada uno de los centros de bachillerato, tanto la de las notas de bachillerato como la de las notas de la fase general de las PAU y de las materias de la fase específica.

También exige que se apliquen criterios de corrección de las EBAU "más homogéneos y coordinados entre comunidades autónomas" algo que considera que "debería ser relativamente fácil al tratarse de pruebas reguladas por una normativa estatal" y que "daría un sesgo más equitativo al distrito único".

Finalmente, apunta que "la medida más efectiva consistiría en dar más peso a la nota de la fase general de las EBAU que a la de Bachillerato en la nota de acceso. "Dado que las PAU son pruebas anónimas, objetivas y reguladas con criterios de corrección pautados, sus resultados son más equitativos y, por lo tanto, su peso en la nota de acceso debería ser más relevante", concluye el Observatorio del Sistema Universitario.