ABSENTISMO ESCOLAR

Más de 81.000 alumnos participan en programas de Educación para reducir el abandono educativo temprano y el absentismo

La Consejería desarrolla programas y medidas que alcanzan al 27% del alumnado de la Región | Marín destaca que "la reducción de la tasa de abandono educativo al 15% en el cuarto trimestre de 2023, pone de manifiesto el acierto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional"

Más de 81.000 alumnos participan en programas de Educación para reducir el abandono educativo temprano y el absentismo
Más de 81.000 alumnos participan en programas de Educación para reducir el abandono educativo temprano y el absentismo

Más de 81.000 alumnos participan este curso en programas destinados a reducir el abandono educativo temprano y el absentismo. La Consejería de Educación desarrolla programas y medidas de refuerzo y orientación educativa con el objetivo de incrementar el número de alumnos que se titulan en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y ofrecer más oportunidades de formación a jóvenes de entre 16 y 18 años para que finalicen sus estudios con una titulación y tengan más posibilidad de encontrar un empleo.

El consejero, Víctor Marín, destacó, en relación a la tasa de abandono educativo temprano que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), que “la reducción de la tasa en la Región al 15% en el cuarto trimestre del año pasado es un dato significativo que pone de manifiesto el acierto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional de nuevas políticas de refuerzo educativo durante el 2023, y que se han visto especialmente reflejadas en el inicio del curso 2023-2024”.

El dato anual de esta tasa en la Región del 19% es la media de los cuatro trimestres de 2023, dándose un descenso significativo a lo a largo del pasado año, que comenzó con un 21,5% en el primer trimestre hasta llegar al 15% del cuarto trimestre. “La bajada interanual en 6,5 puntos a lo largo del ejercicio apunta a un importante cambio de tendencia que esperamos consolidar a lo largo de 2024”, aseguró el consejero.

El abandono educativo temprano es un indicador de la Unión Europea en el que se incluye a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pero no continúan sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o cualquier curso de formación no reglada.

La Consejería desarrolla programas y medidas que alcanzan al 27% del alumnado de la Región, entre ellas se encuentra el Plan de Transición entre las etapas de Primaria y ESO para mejorar la adaptación de los alumnos a Secundaria y que su incorporación sea gradual y cuente con la implicación de los centros de Primaria. Dentro de este Plan se encuentra el programa ‘Convive Team’, en el que participan 58 centros de Secundaria y que permite que alumnado voluntario ayude a la adaptación de los nuevos estudiantes.

Con el fin de adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos se han implantado los itinerarios personalizados y flexibles, la agrupación de determinadas materias por ámbitos, para primero y segundo de la ESO, y los programas de diversificación curricular.

Además, se continúa trabajando en las unidades de acompañamiento, el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo Proa+, y el Programa de Refuerzo Educativo.

Por primera vez este curso, se han puesto en marcha las pruebas extraordinarias para la obtención del título de graduado en la ESO, dirigidas a alumnos de cuarto que no han obtenido el título y que podrán lograrlo en los dos años siguientes examinándose de las materias pendientes.

Para ofrecer refuerzo educativo a los jóvenes se pondrá en marcha este curso el programa ‘Referen-T’, pionero en el ámbito nacional. Se trata de implicar a estudiantes de Bachillerato, de ciclos medio y superior de Formación Profesional o antiguos estudiantes del centro que estén realizando enseñanzas superiores para que de forma voluntaria ofrezcan tutorías destinadas a alumnos de ESO en riesgo de repetición.

El consejero indicó que “el incremento de plazas de Formación Profesional es otra de las medidas puestas en marcha para luchar contra el abandono educativo temprano y ofrecer a los jóvenes una alternativa formativa que les abra las puertas del mundo laboral”. Este curso se han incrementado en 100 el número de plazas de Formación Profesional de Grado Básico, con cuatro nuevos ciclos en institutos de Alcantarilla, Jumilla, Puerto de Mazarrón y Puerto Lumbreras.

Para el próximo curso está previsto incrementar el número de plazas en FP hasta alcanzar las 43.200 (4.000 más que este curso) con estudios principalmente de FP básica y de Grado Medio.

Marín destacó que “la unión de las competencias de Educación y Empleo ha permitido crear programas como el ‘T-Sigo’, que lidera el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que permite rescatar a aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo y no están trabajando para que retomen su formación y puedan acceder a un empleo de calidad”.

Más titulados en ESO y Bachillerato

El porcentaje de alumnos que han finalizado sus estudios de ESO y Bachillerato y han obtenido su titulación se incrementó el pasado curso en tres puntos porcentuales respecto al curso anterior. El 83,67% de los alumnos de cuarto de la ESO y el 88,17 de Bachillerato finalizaron sus estudios con éxito. “Estos datos ponen de manifiesto el aumento del alumnado en disposición de continuar con estudios superiores lo que significa una reducción del abandono educativo temprano”, afirmó Marín.