PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Más de 7.600 estudiantes murcianos se enfrentan a la EBAU desde este lunes

La prueba de acceso a la Universidad se celebra los días 5, 6 y 7 de junio en doce sedes distribuidas por la Región. Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán hacer el examen en su lugar habitual.

Comienza la EBAU de julio para más de un millar de estudiantes de la Región de Murcia
Comienza la EBAU de julio para más de un millar de estudiantes de la Región de Murcia

La semana comienza con un reto para más de 7.600 estudiantes de la Región de Murcia: la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Se trata de un examen que determinará su futuro académico y profesional, y que se desarrollará durante tres días en doce sedes habilitadas por la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los estudiantes murcianos son los primeros de España, junto con los de La Rioja, Madrid y Cantabria, en realizar esta prueba, que se ha adaptado a las circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia. En total, hay 300.000 alumnos en todo el país que quieren acceder a la Universidad tras acabar sus estudios de bachillerato o algún ciclo de grado superior de Formación Profesional.

En la Región de Murcia hay 7.601 alumnos inscritos para la fase general de la EBAU, un 2,47% más que el año pasado, y 1.001 para la fase específica, que sirve para subir nota. De ellos, 1.832 se examinarán en Cartagena, en las sedes de la UPCT: las escuelas de Industriales y Telecomunicación, y la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier.

Las otras sedes están repartidas por el territorio regional: cuatro en el Campus de Espinardo de Murcia (Aulario Norte, Aulario General, Giner de los Ríos y Ciencias del Trabajo); dos en Lorca (CC Sociosanitarias e IES Ros Giner); y una en Caravaca (IES San Juan de la Cruz), Cieza (IES Diego Tortosa), Yecla (IES José Luis Castillo Puche) y San Javier (CC Deporte).

La principal novedad de este año es que los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran un examen adaptado podrán hacerlo en su sede habitual, sin tener que desplazarse a otro lugar, como ocurría hasta ahora. Esto supone un beneficio para unos trescientos estudiantes que contarán con un aula específica y un psicólogo como apoyo. Solo en una docena de casos será necesario el traslado por las condiciones particulares de su adaptación.

El modelo del examen será el mismo que se implantó el año pasado como consecuencia de la covid-19 y que ofrece más opciones de elección a los alumnos. Las pruebas empezarán el lunes a las nueve y media con el examen de lengua y literatura. A continuación, se hará el de historia y por la tarde el de idiomas: inglés, francés, alemán e italiano.

El martes será el turno de matemáticas y latín por la mañana y dibujo técnico, historia de la Filosofía, Física e Historia del Arte por la tarde. El miércoles se dedicará a las asignaturas optativas: biología, economía de la empresa, griego, artes escénicas, química, geografía, geología y diseño por la mañana y cultura audiovisual por la tarde.

Los resultados se publicarán el 16 de junio y los alumnos podrán solicitar una revisión hasta el 18. La matrícula para el curso 2023-2024 se abrirá el 21 de junio y se cerrará el 2 de julio. La convocatoria extraordinaria se celebrará del 5 al 7 de julio y los resultados se conocerán el 14. La matrícula para esta convocatoria será del 19 al 23 de julio.