ACREDITACIÓN

Este lunes comienza el plazo para que los ciudadanos sin titulación oficial puedan acreditar sus competencias profesionales

Contempla la acreditación oficial para 93 cualificaciones y se incluyen como novedad dirección y producción en cocina, instrucción en yoga, administración de recursos humanos y conducción de autobuses

Los ciudadanos pueden acreditar sus competencias profesionales en cualificaciones como dirección y producción en cocina.
Los ciudadanos pueden acreditar sus competencias profesionales en cualificaciones como dirección y producción en cocina.

Este lunes, 13 de febrero, comienza el plazo para que los ciudadanos que no tienen titulación oficial, pero sí experiencia laboral, puedan acreditar oficialmente y de forma gratuita sus competencias profesionales a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam), dependiente de la Consejería de Educación.

La justificación se realiza demostrando experiencia profesional o bien formación no formal y permite obtener una acreditación oficial para 93 cualificaciones, en 20 familias profesionales distintas. El pasado año se acreditaron cerca de 2.500 unidades de competencia.

Algunas de las nuevas cualificaciones ofertadas son dirección y producción en cocina, instrucción en yoga, administración de recursos humanos, tratamientos estéticos, peluquería técnico-artística y conducción de autobuses. La oferta completa de cualificaciones se puede consultar en la página web del Icuam.

El director general de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional, Juan García Iborra, indicó que “continuamos ampliando las oportunidades de cualificación de los ciudadanos triplicando el número de cualificaciones profesionales disponibles. Además, algunas de ellas surgen de la necesidad manifestada por distintos sectores productivos y de la aparición de normativa que exigirá disponer de la acreditación oficial para poder ejercer la profesión”.

La inscripción será telemática, a través de la sede electrónica de la Comunidad, con número de procedimiento 3596. Aunque el plazo está abierto permanentemente, periódicamente se publicarán listas de admitidos y excluidos a los que se les realizará el procedimiento para conseguir la acreditación oficial.

Este procedimiento, que no es un examen sino una verificación de que el candidato posee los conocimientos establecidos en la cualificación profesional, permite obtener la acreditación oficial y, posteriormente, ofrecer un itinerario personalizado al ciudadano para completar su formación y que obtenga el correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

Además, los ciudadanos que se inscriban en el procedimiento y lleguen a la fase de evaluación, independientemente de su superación o no, podrán optar a una ayuda.

El Icuam tiene entre sus competencias la de desarrollar el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (Prear), que es el proceso mediante el cual se pueden acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o con formación no formal, y conseguir una acreditación oficial de la correspondiente cualificación. Esta acreditación la expide la Dirección General de Formación Profesional e Innovación y tiene validez en todo el territorio nacional.

El Prear está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea–NextGenerationEU, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.