El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha afirmado este jueves que la "decisión definitiva" de la Región de Murcia respecto al uso de los teléfonos móviles en los centros educativos será la que determine el grupo de trabajo anunciado por el consejero del ramo y compuesto por expertos de todos los ámbitos que conforman la realidad digital en el ámbito educativo.
"Es cierto que hay un debate social sobre la aprobación del uso del móvil de los colegios; a nosotros no nos parece mal, pero evidentemente nuestra decisión definitiva será la que se determine en ese grupo de trabajo formado por expertos y por representantes de la comunidad educativa", ha indicado.
Ortuño, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha criticado que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, "hace apenas unas semanas descartaba prohibir los móviles a los niños en los colegios", al afirmar que es "como poner puertas al campo", y ahora, sin embargo, "dice todo lo contrario". "Ya sabemos cuál es la credibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Nula, cero, ninguna", ha apostillado.
Al hilo, ha recordado que el uso de los teléfonos móviles en los colegios e instituciones es "competencia de las comunidades autónomas" y, en este sentido, ha afirmado que la Consejería de Educación "ya se ha anticipado y ha anunciado la creación de un grupo de expertos con representantes de toda la comunidad educativa para analizar esta cuestión".
Según han explicado este jueves fuentes de la Consejería, ese grupo estará conformado por directores de centros, representantes de las familias, docentes de referencia, magistrados y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y tendrá por objetivo "realizar recomendaciones, reglamentación y normativa consensuada en torno al uso seguro y responsable de dispositivos y aplicaciones digitales en el ámbito educativo", siempre "desde criterios técnicos, pedagógicos, psicológicos y legales".