PREMIOS

Los colegios e institutos más innovadores de la Región

Proyectos de motivación a la lectura, creación de mapas 3D en videojuegos o la creación de un Kart electrónico se encuentran este los premiados

Entrega de los premios a los proyectos más innovadores en las aulas en el Museo Arqueológico (foto: CARM)
Entrega de los premios a los proyectos más innovadores en las aulas en el Museo Arqueológico (foto: CARM)

El Museo Arqueológico de Murcia ha acogido la entrega de premios de Innovación Educativa del año 2022, un reconocimiento a los proyectos más innovadores de la comunidad educativa desarrollados el pasado curso escolar entre los que destacan proyectos de motivación a la lectura, creación de mapas 3D en videojuegos o la creación de un Kart electrónico.

El acto estuvo presidido por la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, y el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín.

Se hizo entrega de dos modalidades distintas de premios para las todas las etapas educativas. En primer lugar, la Modalidad A, es el reconocimiento a proyectos de innovación inéditos basados en la creación de materiales curriculares digitales y recursos educativos abiertos para su implementación y su experimentación en el aula. Por otro lado, en la Modalidad B, el reconocimiento aquellos proyectos de innovación inéditos que hayan desarrollado propuestas de buenas prácticas y de éxito basadas en estrategias metodológicas.

TODOS LOS PREMIADOS

INFANTIL Y PRIMARIA

Primer Premio modalidad A, al proyecto ‘Déjame que te cuente’, del CEIP Virgen del Oro de Abarán, coordinado por Jesús Caballero Ortíz, por implicar a toda la comunidad educativa en un proyecto que ofrece un banco de recursos que fomenta la lectura, atiende a la diversidad, aumenta la motivación y el trabajo de todos los participantes.

Segundo premio modalidad A, al proyecto ‘Atalaya Media’ del CEIP Atalaya de Alcantarilla, coordinado por Irene Prieto Navarro, por la creación de una web de difusión de información que incluye radio, televisión, prensa, así como redes sociales, un proyecto que tiene como protagonista al alumnado del centro, y que conlleva un aprendizaje permanente y requiere un mantenimiento continuo de la web.

Mención Especial modalidad A, al proyecto ‘Rosario Cinema Project’ de Torre Pacheco, coordinado por María Olga Rigueiro Mesejo, por implicar a los alumnos en la creación de cortos educativos.

Primer premio modalidad B, al proyecto ‘La Radio del Eusebio Martínez-Nuestro Punto de Encuentro’ del centro de Educación Especial Maestro D. Eusebio Martínez, coordinado por Irene Prieto Navarro por trabajar la educación en valores de forma transversal con alumnos de Educación Especial, habiendo conseguido hacer partícipe a varias asociaciones, familias y Ayuntamiento de la localidad.

Segundo Premio modalidad B, al proyecto ‘Salud y Bienestar: Economía Circular’ del CE INF PRI Alfonso X el Sabio de Lorca, coordinado por José María Martínez Morales por la realización de un proyecto centrado en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Mención de Honor modalidad B, al proyecto ‘Un mismo corazón’ del Colegio Vicente Medina de Sangonera la Seca, coordinado por María Mercedes Martínez Blanco, por mejorar la convivencia y mentalizar al alumnado en la igualdad de género a través del día del libro y el día de la mujer.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Primer Premio modalidad A al proyecto ‘Mapa de un Videojuego 3 D con IOT’ del IES Romano García de Lorquí, coordinado por don Juan José Antón Olivares por su apuesta por la mejora de la convivencia escolar y el trabajo de la Educación en Valores en base al núcleo temático de las Olimpiadas.

Segundo Premio modalidad A al proyecto ‘Plan de adquisición de Competencias Digitales Básicas en la ESO’, del IES Infanta Elena de Jumilla, coordinado por Santiago González Benítez por su proyecto basado en el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el profesorado, la creación de REA, implicando en su desarrollo a numerosos docentes y alumnos.

Mención de honor modalidad A al proyecto ‘Desenredados’, del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura, coordinado por María Jesús Fernández Puerta, centrado en el uso responsable de internet, protección de datos y seguridad en internet.

Primer Premio modalidad B al proyecto ‘Juntos bajo un mismo cielo’, del IES Sanje de Alcantarilla, coordinado por Encarna Isabel Gómez Campoy, por su proyecto de aprendizaje por indagación, tratando la astronomía como elemento interdisciplinar y de unión entre diversas materias.

Segundo Premio modalidad B al ‘Proyecto de aprendizaje basado en el Servicio para la mejora y promoción’, del IES Los Molinos de Cartagena, coordinado por María Ginesa Plaza Sáez por la creación de la I Feria del Mar Menor, involucrando a un gran número de alumnos y docentes, además de asociaciones vecinales y el AMPA.

Mención de honor modalidad B al proyecto ‘Nuestro barrio: Un Proyecto interdisciplinar’ del IES Príncipe de Asturias de Lorca, coordinado por José Tomás Ríos, proyecto centrado en reducir el absentismo y mejorar la convivencia escolar del alumnado inmigrante.

CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, RÉGIMEN ESPECIAL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Primer premio modalidad A al proyecto ‘Construcción de un kart eléctrico' del IES Infanta Elena de Jumilla, coordinado por José Domingo Salinas Vigueras, desarrollando el trabajo en equipo, con alta participación de alumnado y de gran complejidad.

Segundo premio modalidad A al proyecto ‘Retos Next Generation. La FP impulsando la industria 5.0’ del CIFP Carlos III de Cartagena, coordinado por Francisco José Hernández Pérez, aplicando metodologías activas en el desarrollo de la competencia digital del alumnado de administración y gestión, comercio y marketing e informática y Comunicaciones.

Mención Especial modalidad A al proyecto ‘Representación visual de diagrama de funcionamiento de un circuito frigorífico en tiempo real’ del IES Sierra Carrascoy de El Palmar, coordinado por Pascual Pay Banegas, basado en trasladar a una aplicación informática el funcionamiento del ciclo de un frigorífico.

Primer premio modalidad B al proyecto ‘Atención farmacéutica en una farmacia simulada’ del IES Ramón y Cajal, coordinado por Elena Bernabé Muñoz, proyecto de creación de una farmacia, desarrollando el aprendizaje por proyectos con casos prácticos, originalidad e implicación de la comunidad educativa.

Segundo premio modalidad B al proyecto ‘Mar Menor. Una propuesta colaborativa sobre el cuidado de su biodiversidad’ del IES Dos Mares de San Javier, coordinado por María Encarnación Enrique Giménez, por implicar a futuras docentes del ciclo de educación infantil, destinado a realizar intervenciones de sensibilización y concienciación de medio ambiente, desarrollo sostenible y cuidado del Mar Menor.

Mención Especial modalidad B al proyecto ‘Amplificación Isotérmica mediada por loop (LAMP) de ácidos nucleicos. Un nuevo reto en las técnicas analíticas biotecnológicas’ del IES Juan Carlos I de Murcia, coordinado por José María Espinosa Bernal, por su investigación a raíz de la COVID, indagando sobre pruebas con ADN.