FORMACIÓN PARA EMPLEADOS PÚBLICOS

La CARM planifica 116 cursos para funcionarios con casi 6.000 plazas, el doble que el año pasado

El consejero de Economía destaca que "los empleados públicos son los protagonistas de la transformación de la administración"

Imagen de la presentación de la oferta formativa para empleados públicos (Foto. CARM)
Imagen de la presentación de la oferta formativa para empleados públicos (Foto. CARM)

La oferta formativa para empleados públicos del Plan Bienal de Formación correspondiente a este año arranca con la convocatoria de 116 acciones con 5.965 plazas, casi el doble que el año pasado, haciendo especial incidencia en las competencias digitales y en satisfacer las demandas formativas de las consejerías, los organismos autónomos y los ayuntamientos, y diseñadas a medida para que sean más eficaces.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, presentó esta oferta que “propicia la adquisición de nuevos conocimientos y hace que los empleados públicos sean los protagonistas de la transformación y modernización de la administración pública para dar el mejor y más completo servicio al millón y medio de murcianos”.

Desde este martes, 10 de enero y hasta el 25 de este mes, los empleados públicos podrán solicitar las plazas de las 116 acciones formativas entre las que se encuentran las del subprograma de Formación en Administración Electrónica y Competencias Digitales, con 1.600 plazas y 10 cursos diferentes -con 41 ediciones- como el denominado ‘El personal empleado público digital’ con 400 vacantes.

Asimismo, se intensifica el Programa de Formación para Unidades Administrativas, dando respuesta a las necesidades formativas identificadas y diseñadas a medida para que sean más eficaces. Dentro de este bloque, y también muy vinculado a la transformación digital de la Comunidad Autónoma, destacan siete acciones formativas que corresponden a herramientas y aplicaciones corporativas específicas de la Administración regional.

“Estamos ante una clara apuesta por la tecnología y el mundo digital que no solo queda plasmada en el contenido de los cursos, sino también en la forma de hacerlos. De hecho, impulsamos las acciones formativas en la modalidad de autoformación o en línea, cada vez más demandadas por su repercusión en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, indicó el titular de Economía. En el programa de autoformación, la Comunidad Autónoma duplicará las citas para certificación para llegar a las 20.640 en la sede de Murcia, cifra a la que suman las casi 6.000 citas ofertadas en la sede del Ayuntamiento de Cartagena.

RELEVO Y PROMOCIÓN

Además de la transformación digital, otro de los retos que tiene que afrontar la administración es el relevo generacional y la necesaria transferencia de conocimiento. Con ese objetivo, la Escuela de Formación e innovación de la Administración Pública ha priorizado el desarrollo del Subprograma de Relevo, dentro del Programa de Aprendizaje Intergeneracional.

Junto a las acciones para evitar que se pierda conocimiento crítico, la formación también está diseñada para aprovechar el talento con el que ya cuenta la Comunidad Autónoma, así como el que se está incorporando. Con ese fin se desarrollan las acciones formativas del Programa de Formación para el Acceso y la Promoción Profesional que, como consecuencia de procesos selectivos o de provisión de puestos de trabajo, tienen como objetivo adquirir los conocimientos necesarios para el adecuado y el correcto desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo.

También incluye este programa una serie de acciones formativas dirigidas a personal aspirante o perteneciente a cuerpos de Policía Local que hayan superado las pruebas selectivas correspondientes a ofertas públicas de empleo finalizadas.

Toda la oferta formativa, que hoy ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se puede consultar en la página de la Escuela de Formación e Innovación de Administración Pública. Asimismo, en la web de la Escuela se pueden solicitar los cursos a partir de mañana martes.